En el mundo

Mujer se recupera después de someterse a trasplante experimental de riñón de cerdo

18/12/2024 - Hace 2 horas en Internacional

Mujer se recupera después de someterse a trasplante experimental de riñón de cerdo

En el mundo | 18/12/2024 - Hace 2 horas
Mujer se recupera después de someterse a trasplante experimental de riñón de cerdo

Un increíble nuevo comienzo ha llegado para Towana Looney, una valiente mujer de Alabama que ha logrado liberarse de ocho años de diálisis gracias a un trasplante de riñón de cerdo realizado el mes pasado.

Looney, de 53 años, se convirtió en la quinta estadounidense en recibir un órgano de cerdo editado genéticamente, y su recuperación está siendo todo un éxito.

«Es como un nuevo comienzo. La energía que tenía era increíble. Tener un riñón que funciona, y sentirlo, es increíble», expresó Looney a The Associated Press.

La cirugía de Looney, llevada a cabo por el Dr. Robert Montgomery de NYU Langone Health el 25 de noviembre, marca un paso importante en la investigación de xenotrasplantes.

Los estudios formales se espera que comiencen el próximo año, y la Universidad de Nueva York ha reportado que la paciente se está recuperando satisfactoriamente. Tras solo 11 días después de la cirugía, Looney fue dada de alta del hospital, aunque tuvo que ser readmitida temporalmente esta semana para ajustar sus medicamentos. Se espera que regrese a su hogar en Gadsden, Alabama, en tres meses.

Los médicos están optimistas, pero preparados en caso de que el riñón del cerdo falle y Looney tenga que volver a la diálisis.

Más de 100,000 personas en Estados Unidos se encuentran en la lista de espera para un trasplante, la mayoría de ellas necesitando un riñón. Trágicamente, miles mueren cada año esperando un órgano compatible, y muchos otros no logran calificar para un trasplante.

Es por eso que la investigación en xenotrasplantes se ha vuelto una esperanza para aquellos sin opciones. Los científicos están trabajando arduamente para alterar genéticamente a los cerdos, con el objetivo de hacer que sus órganos sean más compatibles con los de los humanos.

Los avances en este campo han sido prometedores, y casos como el de Towana Looney nos recuerdan que la ciencia y la medicina están constantemente abriendo nuevas puertas para salvar vidas.

Te podría interesar: La OMS eleva a 76 los casos de gripe aviar en humanos en lo que va de 2024. 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram