Rusia acepta extender el acuerdo para exportar trigo y cereales
18/05/2023 - Hace 2 años en InternacionalRusia acepta extender el acuerdo para exportar trigo y cereales
Después de unos días de discusión, se anunció el miércoles 17 de mayo que Rusia acepta extender el acuerdo para exportar trigo, cereales y otro tipo de granos de gran importancia para el mercado global.
La negociación de la prórroga ha estado mediada principalmente por Naciones Unidas y Turquía.
Rusia acepta extender el acuerdo para exportar trigo y cereales
El acuerdo de exportación de granos entre Rusia y Ucrania que tiene gran relevancia para la economía mundial se ha alargado dos meses más según lo anunciado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El acuerdo, que originalmente se firmó en julio del año pasado y que se ha venido renovando desde entonces aproximadamente cada dos meses, expiraba el día jueves 18 de mayo.
Sin embargo, gracias a los esfuerzos del mandatario turco y de la ONU, el acuerdo seguirá vigente hasta el 18 de julio.
La extensión del acuerdo brindará un alivio a los países de África, Medio Oriente y Asia que dependen del trigo, la cebada, los aceites y otros productos ucranianos, especialmente ahora que impera una sequía.
Por su parte, el gobierno ucraniano saludó el “desbloqueo” por dos meses más del acuerdo para la exportación de granos a través del mar Negro.
“Esperamos que nuestros socios hagan lo posible para que el acuerdo del grano funcione en su totalidad, en aras de la seguridad alimentaria del mundo, y que Rusia finalmente deje de usar los alimentos como arma de chantaje”, dijo el viceprimer ministro y titular de Infraestructuras ucraniano, Alexander Kubrakov.
Por otro lado, las autoridades de Rusia han advertido que, si bien han extendido el acuerdo hasta el 18 de julio, se retirarán del pacto si no se levantan las sanciones a las que enfrentan las exportaciones de sus fertilizantes.
También te puede interesar:
- ¿Por qué es importante el acuerdo de cereales entre Rusia y Ucrania?
- Putin se ofrece a exportar cereales gratis a África si fracasa el acuerdo con Ucrania