Rusia beneficiado por sanciones de Estados Unidos
23/01/2020 - Hace 5 años en InternacionalRusia beneficiado por sanciones de Estados Unidos
Moscú, Rusia. -Los conflictos que tiene Estados Unidos contra el país de Irán y las sanciones impuestas, siguen afectando no solo a los que se encuentran involucrados en esta lucha de poderes, sino que afectan en los sentidos económicos y en este caso el petrolero, hace unas semanas incluso el peso se vio afectado por estas situaciones, ganando terreno frente al dólar, en esta ocasión, el que sale más favorable es Rusia al aumentar sus ventas de petróleo.
Debido a las restricciones que el país americano le ha impuesto a Irán y Venezuela, Rusia ha tenido un repunte en las ventas del crudo, con un aumento de 3,9 por ciento entre noviembre y enero del 2019, según los datos que arrojan los aduaneros.
Turquía y Estados Unidos optaron por suministradores rusos, es por eso que se atribuye el aumento físico del crudo, debido a las sanciones impuestas, Irán y Venezuela redujeron sus exportaciones, beneficiando a los países mencionados
Turquía más que cuadruplicó sus compras a Rusia en esos 11 meses del 2019, a causa de la reorientación de refinerías turcas al crudo ruso. En valores físicos las exportaciones a Ankara aumentaron a 7,55 millones de toneladas el año pasado, frente a 1,69 millones de toneladas en el 2018, según el Servicio Federal de Aduanas.
Desde la proclamación de las sanciones contra Caracas, que afectaron su sector petrolero, Rusia triplicó los suministros de petróleo a EE.UU. durante el mismo lapso. Moscú ganó casi 2.000 millones de dólares en el mercado norteamericano al vender 4,28 millones de toneladas en 2019. Además, las empresas estadounidenses compraron a Rusia productos derivados del petróleo por un valor de 3.800 millones de dólares.
El mayor comprador de petróleo ruso fue China, que también incrementó las importaciones en casi un 4 % el año pasado, a 63,1 millones de toneladas. Sin embargo, el precio medio del petróleo Urals —la marca más conocida de crudo del país— bajó un 8,8 % en el 2019, algo que impidió obtener la misma dinámica en valores monetarios.