Rusia conmemora el aniversario luctuoso de Alexei Navalny
16/02/2025 - Hace 3 días en InternacionalRusia conmemora el aniversario luctuoso de Alexei Navalny

Cientos de personas se congregaron este domingo en Moscú para rendir homenaje a Alexei Navalny en el primer aniversario de su fallecimiento en prisión, a pesar de las posibles represalias de las autoridades rusas.
Familias completas, incluyendo niños, se reunieron en la tumba del abogado y activista anticorrupción, donde se pudo observar un discreto despliegue de seguridad con agentes de civil. Al transcurrir la mañana, flores cubrían la tumba y continuaba llegando gente al cementerio para honrar su memoria.
La presencia de diplomáticos occidentales, como los representantes de las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, España, Noruega y la Unión Europea (UE), también se hizo notar en el acto conmemorativo.
Alexei Navalny, reconocido como el principal opositor al Kremlin, fue calificado como «extremista» por la justicia rusa, lo que implica severas consecuencias para quienes mencionen su nombre o el de su organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), sin respetar este estatus legal.
A pesar de su fallecimiento en prisión en circunstancias aún sin esclarecer el 16 de febrero de 2024, gran parte de su círculo cercano reside fuera de Rusia y continúa luchando contra el régimen de Vladimir Putin.
«Navalny dio su vida por una Rusia libre y democrática«, afirmó la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, mientras que la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, instó a seguir luchando por la visión de un país libre y pacífico que tanto anhelaba su esposo.
A pesar de la debilidad en la que se encuentra la oposición rusa tras la pérdida de su líder más influyente, líderes exiliados siguen tratando de mantener viva la llama de la resistencia contra el gobierno de Putin, inspirados por el legado de Alexei Navalny.