En el mundo

Rusia decide su futuro: Elecciones presidenciales culminan con Putin encaminado a la victoria en un contexto de disputa global

17/03/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Rusia decide su futuro: Elecciones presidenciales culminan con Putin encaminado a la victoria en un contexto de disputa global

En el mundo | 17/03/2024 - Hace 1 mes
Rusia decide su futuro: Elecciones presidenciales culminan con Putin encaminado a la victoria en un contexto de disputa globalFoto: AFP

Este domingo marca el último día de las elecciones presidenciales en Rusia. Vladimir Putin se encamina a una reelección triunfal en un contexto marcado por la represión, la muerte del opositor Alexéi Navalni y el conflicto con Ucrania. Durante los tres días de votación, se han intensificado los bombardeos mortales en Ucrania, las incursiones de milicias pro-ucranianas en territorio ruso y los actos vandálicos en centros electorales.

El Kremlin ha presentado las elecciones como una oportunidad para que los ciudadanos rusos expresen su apoyo a la agresión en Ucrania, donde también se están llevando a cabo comicios en zonas bajo control de Moscú. Por su parte, Ucrania ha denunciado las elecciones como ilegítimas y ha instado a sus aliados occidentales a no reconocer el nuevo mandato de seis años de Putin.

Los seguidores del fallecido opositor Alexéi Navalni han instado a los votantes a protestar al mediodía, estropeando sus papeletas en los centros electorales. En Moscú, algunos votantes respondieron al llamado mostrando su oposición de manera legal. Sin embargo, otros han expresado su apoyo a Putin, como Liubov Piankova, una jubilada de 80 años que afirmó buscar la paz. En la tumba de Navalni en Moscú, se han depositado papeletas electorales con su nombre, escritas sobre una montaña de flores en su homenaje.

Durante los primeros días de los comicios, se han registrado protestas y detenciones de rusos acusados de vandalizar las urnas o provocar incendios. Las autoridades rusas han anunciado medidas contra las protestas electorales en un clima de represión.

Ucrania ha continuado con sus bombardeos en varias regiones, causando daños materiales y víctimas mortales, incluyendo una adolescente de 16 años en una ciudad cercana a la frontera con Rusia.

Putin busca extender su mandato en Rusia

Putin, de 71 años y en el poder desde 1999, busca extender su mandato hasta al menos 2030. A pesar de la ausencia de opositores reales en las elecciones, ha reconocido que Rusia atraviesa un “período difícil” y ha hecho un llamado a la unidad y confianza de los rusos.

La votación concluirá en Kaliningrado y se espera que pronto se anuncien los resultados. En la Plaza Roja de Moscú, se celebrará un concierto para conmemorar el décimo aniversario de la anexión de Crimea por Rusia, un evento que se utilizará para celebrar la victoria de Putin. La prensa estatal rusa ha exaltado los avances en el conflicto con Ucrania, presentándolo como una lucha de supervivencia contra los ataques occidentales.

Con estas elecciones, Rusia se encamina hacia la reelección de Putin en un contexto de tensiones y denuncias de ilegitimidad por parte de Ucrania y otros países aliados occidentales.

Te puede interesar: Urgencia en Helmand: accidente vial masivo provoca muertes y heridos críticos en Afganistán

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram