Rusia despliega tropas adicionales en Kursk y organiza la evacuación de 20.000 civiles ucranianos
09/08/2024 - Hace 3 meses en InternacionalRusia despliega tropas adicionales en Kursk y organiza la evacuación de 20.000 civiles ucranianos
Moscú.- En medio de la creciente tensión en la región fronteriza entre Ucrania y Rusia, se ha anunciado la evacuación de unas 20.000 personas de las zonas limítrofes con la región rusa de Kursk. Este anuncio se produce tras la confirmación de Moscú de enviar refuerzos a la región, en respuesta al avance de las fuerzas ucranianas, que se han adentrado unos 10 kilómetros en territorio ruso, marcando la incursión más profunda de Ucrania hasta el momento.
La situación se ha vuelto cada vez más crítica, con incidentes mortales que han dejado una estela de destrucción y caos en la zona. Por un lado, las autoridades ucranianas reportan que al menos diez personas perdieron la vida en un ataque ruso a un supermercado en la localidad ucraniana de Kostiantinivka, cerca del frente de Donetsk, en el este del país. Este acto de violencia ha dejado 35 heridos, según el ministro del Interior, Igor Klymenko.
Además, se ha informado que las fuerzas ucranianas han cruzado la frontera en una contraofensiva que busca frenar los avances rusos en el este del país. Este movimiento ha desencadenado una respuesta por parte de Moscú, que está enviando más tropas y equipos militares a la región fronteriza de Kursk. Columnas con sistemas de lanzamiento de cohetes Grad, artillería y tanques se desplazan hacia la zona donde se ha producido el ataque transfronterizo.
Rusia anuncia nuevas evacuaciones en Kursk
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado enérgicamente la escalada de violencia, catalogando a los responsables como «terroristas rusos» y expresando sus condolencias a los familiares de las víctimas. Mientras tanto, el gobernador de la región de Donetsk, Vadim Filashkin, ha señalado que el misil ruso utilizado en el ataque al supermercado fue de tipo X-38, una evidencia que apunta directamente a las fuerzas rusas.
La situación en la región fronteriza de Kursk es crítica, con combates que se han extendido a varias zonas cercanas, incluyendo la ciudad de Kurchatov, en el sur de Rusia, donde se encuentra la planta nuclear de Kursk. Las autoridades locales siguen en alerta y trabajando para garantizar la seguridad de la población civil, mientras que la evacuación de miles de personas se lleva a cabo en medio de un clima de incertidumbre y temor.