Rusia prefiere que Trump gane las elecciones; Irán a Harris: reporte de inteligencia
07/10/2024 - Hace 4 meses en InternacionalRusia prefiere que Trump gane las elecciones; Irán a Harris: reporte de inteligencia
En medio de un clima de tensiones y especulaciones, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional estadounidense (ODNI) reveló que Rusia prefiere que el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, resulte victorioso en las elecciones presidenciales, mientras que Irán muestra su preferencia por la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.
Según declaraciones de un representante de la ODNI, los esfuerzos extranjeros para influir en las elecciones estadounidenses continúan, a pesar de la cercanía de la fecha de los comicios. Se ha identificado que Rusia está trabajando activamente para influir en las elecciones al Congreso, apoyando a candidatos y fomentando la oposición a políticas pro Ucrania.
Today, ODNI along with our partners @FBI and @CISAgov released a joint statement. Read the statement here: https://t.co/noOLoCUqlv pic.twitter.com/xkJQE1Hroj
— Office of the DNI (@ODNIgov) September 18, 2024
Por otro lado, China también ha sido señalada por la ODNI como un actor que busca influir en las elecciones de Estados Unidos, especialmente en lo referente a sus intereses fronterizos con países como Taiwán.
Aunque no se ha detectado una interferencia directa por parte de Irán en las elecciones estatales y del Congreso, la ODNI enfatizó que la injerencia extranjera tiene como objetivo minar la confianza en los procesos democráticos y crear divisiones en la sociedad estadounidense.
Kamala Harris lidera las encuestas
En el marco de un panorama electoral marcado por estas preocupaciones, Kamala Harris lidera las encuestas de intención de voto con una ventaja sobre Donald Trump, según datos recopilados por la web FiveThirtyEight.
Sin embargo, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional estadounidense aclaró que hasta el momento no se han detectado intentos extranjeros para comprometer la integridad de los sistemas de votación.
Adam Clayton Powell, director ejecutivo de la Iniciativa de Ciberseguridad Electoral de la Universidad de Carolina del Sur, señaló que Estados Unidos cuenta con una compleja estructura de distritos electorales que dificulta la posibilidad de alterar los resultados electorales a través de hackeos.
No obstante, Powell advirtió sobre el peligro de sembrar dudas sobre los candidatos y la democracia en general, como parte de las operaciones de influencia extranjera en las elecciones de Estados Unidos.
A medida que se acerca la fecha de las elecciones, la ODNI subrayó que la comunidad de inteligencia sigue monitoreando de cerca las acciones de actores extranjeros y reiteró que la injerencia no terminará una vez concluido el proceso electoral.