Rusia responsabiliza a EEUU del sabotaje al gasoducto Nord Stream
19/08/2024 - Hace 4 meses en InternacionalRusia responsabiliza a EEUU del sabotaje al gasoducto Nord Stream
Moscú.- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, ha levantado una fuerte polémica al acusar directamente a Estados Unidos por el sabotaje del gasoducto ruso Nord Stream en el mar Báltico durante septiembre de 2022. En declaraciones a medios rusos, Lavrov afirmó que incluso si hubo participación ucraniana en el sabotaje, la orden provino del nivel más alto, es decir, Washington.
La investigación sobre este acto de sabotaje se ha centrado en una pista ucraniana, luego de que medios alemanes revelaran la existencia de una orden de arresto emitida contra un buzo profesional ucraniano, junto a otros dos compatriotas, sospechosos de estar implicados en el sabotaje del Nord Stream.
En respuesta a estas acusaciones, Kiev ha calificado como un «sinsentido absoluto» su supuesta implicación en este acto contra el gasoducto, tras las acusaciones publicadas por el Wall Street Journal. Según este diario estadounidense, el atentado con explosivos en el mar Báltico habría sido ejecutado bajo la supervisión del jefe del ejército ucraniano en aquel momento, Valeri Zalujni, a pesar de un cambio de opinión del presidente Volodimir Zelenski, quien habría ordenado detener la operación.
A pesar de las acusaciones, los medios alemanes han mostrado cautela respecto a la implicación de altos cargos ucranianos en el sabotaje. En lugar de señalar directamente a Zelenski, tienden a exculparlo y no establecen una conexión clara entre las autoridades de Ucrania y el acto de sabotaje.
Este conflicto entre Rusia y Estados Unidos por el sabotaje al gasoducto Nord Stream ha generado tensiones en la región y ha incrementado la desconfianza entre ambas naciones. Las acusaciones cruzadas y la falta de claridad sobre los responsables continúan alimentando el debate y manteniendo el enigma sobre este sabotaje que ha afectado importantes infraestructuras energéticas en Europa.