Rusia se prepara para una guerra prolongada en Ucrania y aumenta su gasto militar en un 68 % para 2024
28/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalRusia se prepara para una guerra prolongada en Ucrania y aumenta su gasto militar en un 68 % para 2024
Rusia tiene previsto incrementar en casi un 68 % su gasto militar para el año 2024, según un documento del Ministerio de Finanzas ruso que se ha hecho público hoy. El presupuesto de defensa ruso pasará de los 66.730 millones de dólares que se gastan este año a los 111.870 millones de dólares que se destinarán el próximo año, lo que supone un aumento del 67,65 %. El motivo principal de este incremento es la guerra que Rusia mantiene en Ucrania desde 2021, que le ha supuesto un alto coste humano y económico.
Rusia seguirá siendo una potencia militar mundial
El documento del Ministerio de Finanzas ruso también revela que los gastos en defensa para los años 2025 y 2026 serán algo menores que los de 2024, pero aún así superiores a los de este año. En concreto, se prevé que Rusia gaste 88.800 millones de dólares en defensa en 2025 y 77.210 millones de dólares en 2026. Estas cifras sitúan a Rusia entre los países con mayor gasto militar del mundo, solo superado por Estados Unidos y China.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha justificado el aumento del gasto militar ruso, al afirmar que “es absolutamente necesario, ya que continuamos en un estado de guerra híbrida desatada contra nosotros, (y) continuamos la operación militar especial”. Peskov se refería así a la intervención rusa en Ucrania, donde apoya a los separatistas prorrusos que controlan parte del territorio ucraniano.
La guerra en Ucrania ha provocado una grave crisis diplomática entre Rusia y Occidente, que ha impuesto sanciones económicas a Moscú por su papel en el conflicto. Además, la OTAN ha reforzado su presencia y apoyo a Ucrania, que aspira a ingresar en la alianza atlántica. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó ayer Kiev y aseguró que las tropas ucranias están “ganando terreno poco a poco” a los invasores rusos.
Rusia sigue lanzando ataques con drones contra Ucrania
Mientras tanto, Rusia sigue lanzando ataques con drones contra distintas zonas de Ucrania, especialmente la provincia de Odesa, donde anoche se registró un ataque masivo con 44 drones bomba Shahed, de fabricación iraní. La Fuerza Aérea ucrania informó de que logró derribar 34 de los dispositivos. En el sur del país, un hombre murió en Jersón en un bombardeo ruso, apenas unas horas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunciara el “terror” ruso en la provincia.
Te puede interesar: Explosión en almacén aduanero de Uzbekistán deja un muerto y 150 heridos