Sector agrícola de EU necesita migrantes admite el Departamento del Trabajo de EU
13/01/2025 - Hace 5 días en InternacionalSector agrícola de EU necesita migrantes admite el Departamento del Trabajo de EU
El sector agrícola de Estados Unidos reconoce la necesidad de migrantes para cumplir con la demanda laboral, así lo ha admitido el gobierno a través del Departamento del Trabajo. Las autoridades han determinado que no hay suficientes trabajadores estadounidenses disponibles para realizar el trabajo necesario, lo que ha llevado a la necesidad de otorgar visas para extranjeros bajo el programa de Trabajadores Temporales Agrícolas H-2A.
Este programa permite que empleadores estadounidenses cumplan con requisitos reglamentarios específicos para traer extranjeros a Estados Unidos con el propósito de ocupar puestos de trabajo temporales en el sector agrícola. Los trabajadores pueden extender su estadía en el país por hasta tres años con la visa H-2A, lo que evidencia la importancia de la mano de obra extranjera en la agricultura estadounidense.
La Federación de la Oficina Agrícola Americana, principal organización agrícola en el país, ha destacado la vital importancia de los trabajadores extranjeros en la economía y agricultura de Estados Unidos. Sin embargo, la posible deportación masiva de inmigrantes anunciada por el presidente electo Donald Trump ha generado preocupación en sectores como la construcción, hostelería y la agricultura, ya que esto podría provocar una escasez de mano de obra y afectar el Producto Interno Bruto (PIB).
Ante esta situación, la agrupación de sindicatos estadounidense ALF-CIO ha alertado sobre los posibles efectos negativos que estas deportaciones podrían tener en la economía del país. Se prevé que la interrupción en la cadena de suministro, el aumento de precios y el riesgo de pérdida de puestos de trabajo sean algunas de las consecuencias de estas medidas migratorias.
El programa de visas temporales para trabajadores agrícolas ha sido objeto de modificaciones en los últimos años, con la inclusión de mejores condiciones laborales para los empleados extranjeros. A pesar de ello, en 2023 se presentó un litigio que cuestionaba el impacto adverso de la asignación de salarios en este programa, lo que generó incertidumbre en el sector.
Para garantizar la continuidad y la eficacia del programa de visas temporales, las dependencias adscritas al Departamento del Trabajo han emitido una ratificación que asegura que no habrá una mayor afectación a la fuerza de trabajo agrícola estadounidense. Esto, en medio de un escenario de incertidumbre provocado por las políticas migratorias anunciadas por la próxima administración.
Te podría interesar: Las cifras de crímenes en EE. UU. desmienten las afirmaciones racistas de Trump.