En el mundo

Seis presos se fugan de la mayor cárcel de Ecuador

13/01/2024 - Hace 4 meses en Internacional

Seis presos se fugan de la mayor cárcel de Ecuador

En el mundo | 13/01/2024 - Hace 4 meses
Seis presos se fugan de la mayor cárcel de Ecuador

En medio de la crisis carcelaria que atraviesa Ecuador, al menos seis presos lograron escapar de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada del país. La fuga se produjo el motín de otras seis prisiones, donde más de 178 funcionarios se encuentran tomados como rehenes.

Según informó la Policía Nacional a través de sus canales oficiales, dos de los seis reos fugados fueron recapturados en los alrededores de la prisión, ubicada en la ciudad portuaria de Guayaquil. Se presume que la fuga se llevó a cabo por la parte trasera de la cárcel, principal del complejo carcelario de la provincia de Guayas, que alberga a aproximadamente 12 mil personas.

Motines, prófugos y detenciones

Tras la alerta recibida alrededor de las 22:00 horas, la policía activó un operativo de búsqueda y captura, concentrando sus esfuerzos en las zonas cercanas al río Guayas. Es importante destacar que esta fuga se produce en medio de una serie de motines simultáneos en al menos siete cárceles de Ecuador, que han permitido a decenas de presos escapar, siendo la cárcel de Riobamba la más afectada.

Entre los prófugos de la cárcel de Riobamba se encuentra Fabricio Colón Pico, presunto líder de la banda criminal conocida como ‘Los Lobos’ y señalado por su participación en un plan para atentar contra la fiscal general, Diana Salazar. Asimismo, el líder de la banda criminal ‘Los Choneros’, José Adolfo Macías ‘Fito’, quien logró escapar de la Cárcel Regional de Guayaquil, causando gran conmoción.

Noboa no dará marcha atrás

Tanto las fugas como los motines han estado acompañados de numerosos actos violentos atribuidos a las bandas del crimen organizado, que incluyen explosiones, incendios de vehículos, secuestros y asesinatos de policías.

Estos acontecimientos se han producido mientras el gobierno del presidente Daniel Noboa se prepara para implementar un plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de las cuales están tomadas por estos grupos delictivos.

El objetivo del Ejecutivo es aislar a los líderes de estas organizaciones criminales hasta que se construyan dos nuevas prisiones bajo el modelo ‘Bukele’, imitando así la estricta política carcelaria del presidente de El Salvador.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram