Senado de EU aprueba sancionar y expropiar bienes a cárteles mexicanos por tráfico de fentanilo
21/06/2023 - Hace 1 año en InternacionalSenado de EU aprueba sancionar y expropiar bienes a cárteles mexicanos por tráfico de fentanilo
El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una iniciativa que permitiría al gobierno estadounidense expropiar cuentas bancarias, bienes y otros activos congelados a los cárteles mexicanos y a sus cómplices por su participación en el tráfico de fentanilo y de precursores químicos hacia ese país. La iniciativa, que se conoce como “Ley para Rechazar el Fentanilo” (FEND Off Fentanyl Act, por sus siglas en inglés), recibió el apoyo unánime de los senadores demócratas y republicanos que integran el Comité de Asuntos Bancarios.
La propuesta también prevé sanciones contra los proveedores químicos chinos que abastecen a los cárteles mexicanos de las sustancias necesarias para producir el fentanilo, una droga sintética que ha causado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos. Asimismo, contempla castigos contra los ejecutivos bancarios que no supervisen los movimientos financieros sospechosos que puedan estar relacionados con el lavado de dinero del narcotráfico.
“Es por eso que nuestro proyecto de ley utiliza nuestro arsenal económico para apuntar a la cadena de suministro extranjera de fentanilo, desde los proveedores químicos chinos hasta los distribuidores de cárteles mexicanos y los lavadores de dinero que se benefician del tráfico ilícito de drogas”, dijo el senador demócrata Sherrod Brown, presidente del Comité.
“Ya es hora de que sancionemos a los fabricantes, a los exportadores y a los cárteles que trafican y venden este veneno golpeándoles donde más les duele, sus cuentas bancarias”, dijo el senador republicano Tim Scott.
Ahora el pleno del Senado recibirá la iniciativa, donde se espera que la apruebe sin problemas, ya que 60 senadores la respaldan, más de la mitad del total.
Posteriormente, deberá ser avalada por la Cámara de Representantes y por el presidente Joe Biden para convertirse en ley, la medida se da en un contexto de tensión entre Estados Unidos y México por el combate al tráfico de fentanilo y sus precursores. Algunos congresistas estadounidenses han reprochado al gobierno mexicano de hacer poco o nada para frenar este problema y han pedido que se etiquete a los cárteles como organizaciones terroristas. Por su parte, el gobierno mexicano ha negado que produzca o exporte fentanilo y ha pedido mayor cooperación y corresponsabilidad a Estados Unidos.
Te puede interesar:Pollo de laboratorio: la carne sintética que llega a los platos de Estados Unidos