En el mundo

Sequía extrema habría sido la causa de los incendios forestales en Hawái

11/08/2023 - Hace 9 meses en Internacional

Sequía extrema habría sido la causa de los incendios forestales en Hawái

En el mundo | 11/08/2023 - Hace 9 meses
Sequía extrema habría sido la causa de los incendios forestales en HawáiBBC

Honolulu.- Una sequía extrema, fuertes vientos y altas temperaturas habrían sido los tres factores que se unieron para provocar los intensos incendios que arrasaron Maui, Hawái esta semana.

De acuerdo con un nuevo reporte hecho por expertos norteamericanos, estos tres factores coincidieron en las islas de su territorio polinesio, propiciando los desastrosos resultados. El primero de estos es la sequía, la cual ha golpeado con considerable fuerza a las islas de Hawái durante las últimas semanas.

Según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, alrededor del 14% del estado de Hawái sufre de una sequía severa o moderada. No obstante, un 80% del territorio está clasificado como anormalmente seco. Con esto, se cumpliría la primera condición para un incendio forestal: el combustible.

El segundo motivo sería el clima. En este caso, Hawái fue uno de los territorios que vieron los efectos del huracán Dora, el cual se formó en el océano Pacífico hace una semana y mantuvo una ruta sostenida hacia las islas asiáticas. Los vientos de la tormenta apoyaron fuertemente en la propagación del fuego, permitiendo que hectáreas enteras fueran cubiertas en cuestión de pocas horas.

Finalmente, las altas temperaturas del verano cerraron esta situación. Con temperaturas que superan con facilidad los 39º, el inicio de un incendio forestal de tal magnitud era solo cuestión de tiempo.

Adicionalmente, las autoridades norteamericanas y locales de Hawái señalaron que las islas han calculado que un 90% de todo el estado está recibiendo menos lluvia que hace un siglo. Esta es una tendencia que se ha mantenido desde 2008 y que ha empeorado en años recientes.

Siendo calificado como el “mayor desastre natural» que ha vivido Hawái, el desastre se suma a un verano que pasará a la historia como el más caliente que se ha vivido.

Con información de la BBC.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Nota Roja | Durango Estado

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria

Por segunda ocasión acuchillan a estudiante de veterinaria, a la que la atacaron por […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram