Simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro atacan central de policía en Brasil
13/12/2022 - Hace 2 años en InternacionalSimpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro atacan central de policía en Brasil
Brasilia, Brasil.- El pasado lunes por la noche se registró un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad brasileña y simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro. Los seguidores del exmandatario intentaron irrumpir en una sede de policía en la capital del país.
Los disturbios empezaron durante la noche, cuando se reunieron varios simpatizantes en las cercanías de la estación policial. Acto seguido, intentaron irrumpir en el complejo para tomarlo por la fuerza. De acuerdo con Reuters, varios de los asistentes iban vestidos con prendas de los mismos colores de la bandera brasileña, así como también gritaban proclamas dichas por el antiguo presidente.
El enfrentamiento surgió como respuesta al detenimiento de un partidario de Bolsonaro fuera arrestado por orquestar «actos antidemocráticos». Adicionalmente, el pasado lunes el Tribunal Electoral Federal (TSE) hizo oficial la victoria de Luiz Ignacio Lula Da Silva en las elecciones celebradas el pasado 30 de noviembre.
Desde que se anunció la victoria de Lula Da Silva, los partidarios de Bolsonaro, alineados a la extrema derecha, han realizado toda clase de protestas. Entre las más destacables se encuentran las que hicieron frente a la residencia presidencial exigiendo intervención militar. También han tomado las calles en algunas ciudades, así como han intentado «contactar a extraterrestres».
En cuanto al ataque a la cede de la policía, los oficiales y demás fuerzas del orden consiguieron desintegrar la movilización. Aunque el enfrentamiento incluyó el uso de gas lacrimógeno y dispositivos antidisturbios en las inmediaciones.
El nuevo presidente tomará protesta el próximo 1º de enero y las autoridades ya preparan medidas de seguridad para evitar el surgimiento de nuevos disturbios durante ese día. Sin embargo, seguidores de Bolsonaro siguen sin reconocer la victoria electoral, advirtiendo que el expresidente fue robado y solo una intervención militar puede arreglar el robo.