En el mundo

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

17/04/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

En el mundo | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Suecia.- El Parlamento sueco ha dado un paso decisivo al aprobar una ley que genera opiniones encontradas en la sociedad. La nueva legislación rebaja la edad mínima para cambiar de género en el estado civil de 18 a 16 años, además de facilitar el acceso a la cirugía de afirmación de género.

Después de un intenso debate que duró seis horas, los diputados lograron sacar adelante la ley con 234 votos a favor y 94 en contra, de los 349 escaños que conforman el «Riksdag», el Parlamento sueco. Esta decisión impulsada por dos nuevas leyes, reglamentará los procedimientos quirúrgicos de cambio de sexo y el proceso de cambio de género en el estado civil.

A partir del 1 de julio de 2025, los ciudadanos podrán cambiar su género en el estado civil desde los 16 años, aunque para hacerlo antes de los 18 será necesario contar con el acuerdo de los padres, un médico y la Dirección Nacional de Salud y Asuntos Sociales. Lo novedoso es que ya no se requerirá un diagnóstico de «disforia de género» para realizar este cambio.

La aprobación de esta ley ha generado reacciones encontradas en la sociedad sueca. Muharrem Demirok, líder del Partido de Centro, celebró la nueva normativa como un avance hacia una legislación moderna sobre la identidad de género. Por otro lado, Jimmie Åkesson, jefe de los Demócratas de Suecia, mostró su descontento diciendo que se trata de una decisión lamentable, especialmente cuando involucra a los niños.

 

Ley provoca controversia en Suecia

Esta medida también agilizará el proceso de cambio de género en el estado civil, que actualmente puede ser largo y tedioso, llegando a durar hasta siete años en Suecia, según indicó Peter Sidlund Ponkala, presidente de la Federación Nacional por los Derechos de las Personas LGBT.

Por otro lado, la cirugía de afirmación de género seguirá estando permitida a partir de los 18 años, sin necesidad de contar con el acuerdo de la Dirección Nacional de Salud. Sin embargo, la ablación de ovarios o testículos solo se permitirá a partir de los 23 años, como ya ocurre en la actualidad.

A pesar de la aprobación de la ley, un sondeo reciente reveló que cerca del 60% de los suecos se oponen a la nueva legislación, mientras que un 22% la apoya. Esta propuesta dividió a la coalición de centroderecha liderada por el primer ministro Ulf Kristersson, conservador, siendo finalmente aprobada gracias al apoyo de la oposición de izquierda.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram