En el mundo

Junta militar de Myanmar indulta a más de 3 mil presos

17/04/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

Junta militar de Myanmar indulta a más de 3 mil presos

En el mundo | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
Junta militar de Myanmar indulta a más de 3 mil presos

Myanmar.- La junta militar que ha gobernado Myanmar desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 sorprendió este miércoles al anunciar la concesión de una amnistía a más de 3,300 presos con motivo de la celebración del Thingyan, el tradicional Año Nuevo budista.

Según el comunicado oficial publicado por la junta, todos los presos beneficiados con la amnistía serán «perdonados» bajo la condición de no cometer nuevamente los delitos que los llevaron a prisión. Sin embargo, se desconoce la liberación actual de alguno de los presos, de acuerdo con información del diario Myanmar Now.

Hasta el momento, no se han proporcionado detalles sobre la posible presencia de extranjeros o presos políticos entre los liberados. La Asociación de Asistencia para los Presos Políticos (AAPP) estima que al menos 20,000 personas se encuentran encarceladas en Myanmar por motivos políticos desde el golpe de Estado.

La AAPP también reveló que, desde el inicio de la crisis política, 4,884 personas perdieron la vida a manos de la junta militar, mientras que se detuvieron a más de 26,000 personas. De ellas, al menos 20,000 continúan recluidas en cárceles del país.

El golpe de Estado perpetrado por el Ejército de Myanmar tuvo lugar luego de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Aung San Suu Kyi obtuvo la mayoría parlamentaria. Los militares argumentaron fraude electoral, alegación cuestionada por observadores internacionales.

 

Myanmar indulta a presos por el año nuevo budista

Tras el golpe, se desató una feroz represión contra opositores, activistas y manifestantes en Myanmar, además de un aumento de los enfrentamientos entre el Ejército y grupos rebeldes en diferentes partes del país. La junta militar también trasladó a Aung San Suu Kyi y al expresidente Win Myint de la prisión al arresto domiciliario debido a las altas temperaturas que afectan a la nación asiática.

El portavoz de la junta, Zaw Min Tun, confirmó los traslados de ambos políticos. Suu Kyi, de 78 años, se trasladó a su residencia en la capital, Naipyidó, desde la cárcel, mientras que Win Myint fue llevado a su hogar en la capital desde la prisión de Taungoo.

La junta detuvo a ambos políticos durante el golpe militar de febrero de 2021 y han enfrentado cargos de corrupción en juicios que se han desarrollado en secreto, generando críticas por la falta de transparencia y garantías para los acusados.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram