Suman 24 muertos por intensas lluvias en República Dominicana
20/11/2023 - Hace 11 meses en InternacionalSuman 24 muertos por intensas lluvias en República Dominicana
República Dominicana atraviesa momentos difíciles tras las intensas lluvias que azotaron al país durante el fin de semana. Las autoridades han confirmado un total de 24 fallecidos como consecuencia de las torrenciales precipitaciones, que también han dejado miles de desplazados, daños en viviendas, infraestructuras y cortes de luz y agua.
El último boletín emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana revela que se suman tres nuevas víctimas a los 21 fallecidos registrados hasta el domingo pasado. Estas personas perdieron la vida en ríos desbordados, ahogados en inundaciones urbanas o aplastadas por la fuerza del agua.
Entre los fallecidos se encuentran cuatro ciudadanos haitianos y cuatro puertorriqueños. Estos últimos fueron víctimas de un trágico accidente en Santo Domingo, donde un muro lateral de un céntrico paso a desnivel se desplomó sobre los vehículos que transitaban en ese momento, cobrando la vida de cinco personas.
La situación se agrava con el desplazamiento de 17 mil 855 personas de sus hogares. De este total, 879 se encuentran en albergues, mientras que el resto ha buscado refugio en casas de familiares y allegados.
En cuanto a los daños materiales, se estima que 3 mil 571 viviendas resultaron afectadas. Además, 45 poblaciones han quedado incomunicadas y ocho carreteras junto con seis puentes han sufrido daños considerables. Uno de los puentes incluso colapsó.
La red eléctrica y los sistemas de suministro de agua potable también se vieron severamente afectados. Según informaron las distribuidoras estatales de electricidad, cerca de 2 mil 857 personas en el sur del país se encuentran sin servicio. Lo que representa el 0.28% de los abonados. En el este, la cifra asciende a 12 mil 136 clientes, lo que representa el 1.52% de los usuarios.
A pesar de que las precipitaciones se espera que disminuyan en intensidad y frecuencia, los suelos saturados de agua y las previsiones de nuevas lluvias han llevado al COE a mantener la alerta roja en la provincia de Duarte, en el noreste del país. Además, otras 28 provincias se encuentran en alerta amarilla y dos en verde.