Taiwán se alista ante el súper tifón ‘Kong-rey’ y suspende servicios
30/10/2024 - Hace 5 horas en InternacionalTaiwán se alista ante el súper tifón ‘Kong-rey’ y suspende servicios
Taipéi.- El gobierno de Taiwán ha declarado una alerta de emergencia ante la proximidad del poderoso tifón ‘Kong-rey’ a la isla. Con ráfagas de vientos de hasta 300 km/h, esta tormenta ha sido catalogada como un «súper tifón» de Categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, siendo una de las más intensas en casi tres décadas en acercarse a Taiwán.
Se prevé que ‘Kong-rey’ toque tierra en la costa este de la isla el jueves, específicamente en el condado de Taitung. El Centro Conjunto de Alerta de Tifones de la Marina de los Estados Unidos y la Administración Meteorológica Central de Taiwán han pronosticado un aumento en la intensidad de la tormenta antes de que cruce el sur de Taiwán y continúe hacia China continental.
Ante la inminente llegada del tifón, el gobierno de Taipei ha anunciado el cierre de los mercados financieros y las oficinas públicas el jueves. Se espera que las zonas montañosas del este de Taiwán reciban hasta 1.2 metros de lluvia, mientras que los vientos devastadores en las áreas costeras representan un riesgo, por lo que se ha instado a la población a evitar desplazamientos.
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, ha emitido una advertencia a través de redes sociales, instando a los habitantes del este, sur y norte de la isla a estar en alerta y a alejarse de zonas de riesgo como montañas y áreas costeras.
Taiwán espera la llegada del súper tifón
En preparación para los efectos del tifón, el Ministerio de Defensa ha movilizado a unos 36,000 soldados en todo el país para intervenir en operaciones de rescate si es necesario. La suspensión de al menos 26 trayectos en ferry hacia islas cercanas y la cancelación de todos los vuelos programados para el jueves por parte de las aerolíneas UNI Air y Mandarin Airlines ya han afectado el transporte en la isla.
La guardia costera de Taiwán rescató a 17 marineros de un carguero chino que su tripulación abandonó cerca de la costa norte de la isla debido a las fuertes olas y vientos.
El pronosticador de la Administración Meteorológica Central, Stan Chang, ha destacado la rareza de la llegada de un tifón tan fuerte en octubre. Factores como las altas temperaturas oceánicas en el Pacífico y la tardanza de los frentes fríos desde el norte han propiciado un ambiente propicio para la formación de tifones, incluso fuera de temporada.