Tayikistán lanza una cruzada contra brujas, videntes y hechiceros
25/01/2025 - Hace 4 semanas en InternacionalTayikistán lanza una cruzada contra brujas, videntes y hechiceros

«Me arriesgo a una fuerte multa, no quiero a gente en mi puerta», explica cerrando con doble vuelta la puerta de su hogar, situado en Dusambé, la capital de Tayikistán.
El olor a incienso se extiende por la escalera, siguiendo los pasos de una clienta que acaba de salir. Es harmal, también llamado ruda silvestre, una planta muy popular en Oriente Medio y Asia central, que se usa sobre todo para fumigar o proteger del mal de ojo.
Para las brujas, adivinos, médiums y videntes de este país de Asia central, es mejor mantener un perfil bajo para evitar el arresto y la desaprobación pública.
Las fuerzas de seguridad multiplican últimamente las operaciones contra los que llaman «parásitos» y que, según ellos, «llevan a cabo actividades entre las más detestables que existen, la adivinación y la hechicería».
El recurso a prácticas ocultas es una práctica bastante extendida en todas las capas de las sociedades musulmanas conservadoras de los países de Asia central. Pero en Tayikistán, las autoridades luchan para controlarlas.
Miles de arrestos en Tayikistán
La lucha contra la brujería forma parte de una política más amplia de control estricto por parte del régimen tayiko. El gobierno, autoritario y laico, no solo busca contener el islam radical sino también las creencias ancestrales.
«La enseñanza religiosa ilegal conduce a la estada, la adivinación y la brujería. ¡Pueblo tayiko! El Profeta ha prohibido categóricamente ir a ver a los adivinos y a los brujos», advirtió en marzo el jefe de Estado, Emomali Rahmon, quien dirige esta exrepública soviética desde 1992.