En el mundo

Terremoto sacude Hawái sin causar tsunami ni daños graves

09/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Terremoto sacude Hawái sin causar tsunami ni daños graves

En el mundo | 09/02/2024 - Hace 3 meses
Terremoto sacude Hawái sin causar tsunami ni daños gravesFoto: X @salishsea86

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que un fuerte terremoto sacudió la pequeña ciudad de Pahala en la Isla de Hawái el viernes 9 de febrero. Inicialmente se reportó como un sismo de magnitud 6.3, pero posteriormente fue ajustado a una magnitud de 5.7. El temblor se produjo a una profundidad de 36.085 kilómetros.

No hay amenaza de tsunami

Afortunadamente, a pesar de la magnitud del terremoto, el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos confirmó que no se espera que haya un tsunami como resultado del temblor. Sin embargo, algunas áreas sí pudieron haber experimentado fuertes sacudidas.

El terremoto se sintió también en la isla de Oahu, específicamente en la ciudad de Honolulu, que se encuentra a unos 322 kilómetros al norte de Pahala. Según la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, muchas áreas pudieron haber experimentado fuertes sacudidas debido al temblor. Afortunadamente, no se ha reportado ningún daño grave hasta el momento.

Reacciones de las autoridades y los residentes de Hawái

El alcalde de Big Island, Mitch Roth, estaba en Honolulu en una cita médica cuando ocurrió el terremoto. Roth describió la sensación inicial como mareo, pero luego se dio cuenta de que era un terremoto. Inmediatamente se puso en contacto con los funcionarios de manejo de emergencias para evaluar la situación.

“Probablemente comenzaremos a escuchar sobre daños en la próxima hora o una hora”, comentó Roth. Añadió que este fue un terremoto de gran magnitud y, según la información que ha recibido hasta ahora, no hay amenaza de tsunami. Roth está en camino al aeropuerto de Honolulu para tratar de conseguir un vuelo de regreso a la Isla Grande de Hawái lo más pronto posible.

Julia Neal, propietaria de Pahala Plantation Cottages, compartió su experiencia durante el terremoto. Mencionó que un espejo y una lámpara de latón se cayeron debido a la fuerte sacudida. Neal explicó que las casas antiguas de madera en las plantaciones hacían mucho ruido durante el temblor.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) compartió un mapa donde se mostraron los lugares donde se sintieron temblores de débiles a ligeros alrededor de la isla. Este tipo de información es crucial para evaluar la intensidad del terremoto y su impacto en la población.

A pesar del susto inicial, las autoridades confirman que no hay amenaza de tsunami y esperan que los daños sean mínimos. Continuaremos monitoreando la situación y proporcionaremos actualizaciones según sea necesario.

Te puede interesar: ¿Está en riesgo la salud mental de Biden? Un fiscal especial lo pone en duda y el presidente reacciona

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram