En el mundo

Texas ofrece a Trump más de 500 hectáreas para construir campos de deportación de migrantes

20/11/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Texas ofrece a Trump más de 500 hectáreas para construir campos de deportación de migrantes

En el mundo | 20/11/2024 - Hace 2 meses

El comisionado de la Oficina General de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, ha ofrecido al gobierno del presidente electo Donald Trump un terreno de 567 hectáreas en la frontera con México para la construcción de campos de detención destinados a la deportación de migrantes sin documentos.

Según la información revelada, la oferta de Buckingham incluye la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, Inmigración y Control de Aduanas, o con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, para facilitar la construcción de una instalación que se encargue del procesamiento, detención y coordinación de la mayor deportación de criminales violentos en la historia del país.

El terreno ofrecido se encuentra en el condado de Starr, situado a 56 kilómetros de MacAllen, Texas, muy cerca del Río Grande. De acuerdo con el comisionado, el propietario anterior se había negado a permitir la construcción de una parte del muro fronterizo con México y a brindar acceso a las autoridades, lo que motivó la adquisición del terreno por parte de la Oficina General de Tierras de Texas.

En la carta enviada a Mar-a-Lago, residencia del presidente electo Donald Trump en Florida, Buckingham detalló las acciones realizadas en la región de la frontera para combatir el crimen organizado y el ingreso ilegal de migrantes sin documentos.

Entre estas acciones se encuentra la adjudicación de una isla en el Río Grande conocida como «Front Island», considerada la zona más peligrosa de la frontera en Texas, donde se encontraron armas, explosivos y escondites, lo que llevó a la instalación de alambre de púas sobre el río.

Planes de Trump

Por otra parte, CNN informó que el presidente electo Donald Trump tiene planes avanzados para cumplir su promesa de llevar a cabo grandes deportaciones de migrantes irregulares, comenzando con la construcción o ampliación de grandes centros de detención.

Durante su campaña, Trump también mencionó la posibilidad de movilizar a reservistas de la Guardia Nacional para apoyar las deportaciones e incluso reubicar tropas estacionadas en el extranjero hacia la frontera sur de Estados Unidos para hacer cumplir las leyes migratorias del país.

Estas medidas representarían un cambio significativo en el papel de las Fuerzas Armadas en asuntos de inmigración, ya que la legislación estadounidense prohíbe estrictamente el uso del Ejército para labores de vigilancia nacional.

Se estima que en Estados Unidos residen alrededor de 11 millones de personas indocumentadas, y según la organización America’s Voice, las deportaciones masivas propuestas por Trump podrían afectar a unas 20 millones de familias, muchas de las cuales tienen miembros que son ciudadanos estadounidenses.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram