Tragedia en el sur de Brasil: Suman 152 los muertos por inundaciones
16/05/2024 - Hace 11 meses en InternacionalTragedia en el sur de Brasil: Suman 152 los muertos por inundaciones

Brasilia.- El sur de Brasil se encuentra devastado por las lluvias que azotan la región, dejando a su paso un saldo desgarrador de 152 muertos, 104 desaparecidos y aproximadamente 615.000 personas desplazadas, según informaron las autoridades este jueves. La situación es crítica en Rio Grande do Sul, la región más afectada, donde se reportan al menos 151 fallecidos, el 90% de los municipios afectados y 2,1 millones de damnificados.
En la capital de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, las aguas han comenzado a disminuir tras dos días sin lluvias. El río Guaíba, que ocasionó inundaciones en el centro de la ciudad, ha registrado una bajada en su nivel, aunque los estragos y el hedor persisten en las zonas donde las aguas han retrocedido, dejando a la vista destrozos y animales muertos.
Por otro lado, en el sur del estado, la Laguna de los Patos sigue elevando su nivel, lo que ha llevado a declarar la alerta para los municipios cercanos. A pesar de que se ha logrado restablecer los servicios de agua y luz en el 95% de los hogares, unas 90 vías permanecen bloqueadas, y el principal aeropuerto de la región, el de Porto Alegre, continúa cerrado.
Suman 152 muertos en Rio Grande do Sul, Brasil
Ante la magnitud de la tragedia, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda para las aproximadamente 200.000 familias de Rio Grande do Sul que perdieron todo a causa de las inundaciones. Hasta el momento, el Gobierno ha desembolsado 1.200 millones de reales (235 millones de dólares) para asistir a las familias afectadas y contribuir a la reconstrucción de viviendas y negocios.
Además, el Senado de Brasil aprobó la suspensión de la deuda del estado de Rio Grande do Sul con el tesoro nacional por tres años, lo que facilitará la recuperación económica de la región. Esta medida, propuesta por el gobierno de Lula da Silva, viene después de un paquete de ayuda de 50.000 millones de reales (9.800 millones de dólares) destinado a la asistencia directa y créditos para pequeñas empresas.