Tras intento de ley marcial, legisladores en Corea del Sur buscan destitución del presidente
04/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalTras intento de ley marcial, legisladores en Corea del Sur buscan destitución del presidente
El Parlamento de Corea del Sur ha dado un paso sin precedentes al presentar una moción para destituir al presidente Yoon Suk Yeol después de un intento fallido de imponer la ley marcial en el país. Aunque la votación podría llevarse a cabo el viernes, el gobernante Partido del Poder Popular ha expresado su oposición al proceso.
La moción presentada por el opositor Partido Democrático afirma que el presidente Yoon ha cometido un «crimen indeleble» contra el pueblo al intentar imponer la ley marcial, algo que no ocurría en Corea del Sur desde hace más de cuatro décadas. El intento de Yoon de evadir investigaciones inminentes sobre presuntos actos ilegales que involucran a él y a su familia fue el detonante de esta movida política.
El Partido Democrático necesita al menos ocho legisladores del Partido de Yoon para obtener los 200 votos necesarios y proceder con la destitución. Sin embargo, ninguno de los 108 legisladores del partido gobernante estuvo presente en la presentación de la moción, lo que genera incertidumbre sobre el resultado final.
Si la moción de destitución es aprobada y ratificada por el Tribunal Constitucional, Yoon se convertiría en el segundo presidente surcoreano en ser destituido, después del caso de la expresidenta Park Geun-hye en 2017.
Protestas de los ciudadanos
El rechazo de la ciudadanía y las protestas en las calles han sido la respuesta de un país que teme por la estabilidad política y democrática que ha construido en casi cuarenta años. Miles de surcoreanos marcharon en Seúl exigiendo la renuncia de Yoon y el respeto a la democracia.
Incluso la mayor organización sindical ha llamado a una huelga general indefinida hasta que el presidente abandone el cargo. El ministro de Defensa ha renunciado asumiendo la responsabilidad por la confusión generada por la ley marcial impuesta por Yoon.
El escenario político en Corea del Sur es tenso, con la oposición luchando por la destitución del presidente, y la bolsa de Seúl reflejando el malestar con una caída significativa. Todo esto en un contexto de tensión con Corea del Norte y de una complicada relación política y social interna.