En el mundo

Tras nueve años en prisión por matar a su novia, el deportista sudafricano Oscar Pistorius es liberado bajo libertad condicional

05/01/2024 - Hace 4 meses en Internacional

Tras nueve años en prisión por matar a su novia, el deportista sudafricano Oscar Pistorius es liberado bajo libertad condicional

En el mundo | 05/01/2024 - Hace 4 meses
Tras nueve años en prisión por matar a su novia, el deportista sudafricano Oscar Pistorius es liberado bajo libertad condicionalFoto: AP

Oscar Pistorius, el famoso deportista sudafricano conocido por sus éxitos en las competencias olímpicas y paralímpicas, salió de prisión bajo libertad condicional, según informaron las autoridades del Departamento de Prisiones de Sudáfrica el pasado viernes.

Pistorius, a quien condenaron a 13 años y cinco meses por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp en el día de San Valentín de 2013, cumplió casi nueve años de su sentencia. Aprobaron su libertad condicional en noviembre.

Las autoridades penitenciarias liberaron a Pistorius el pasado viernes

La noticia de la liberación del deportista se conoció temprano en la mañana, cuando funcionarios penitenciarios lo dejaron en libertad a primera hora del Centro Correccional Atteridgeville en Pretoria, la capital sudafricana. Sin embargo, las autoridades no ofrecieron más detalles sobre los términos de su liberación.

En Sudáfrica, los condenados por delitos graves pueden optar por la libertad condicional después de cumplir al menos la mitad de su condena. El Departamento de Prisiones confirmó a través de un comunicado que Pistorius está en libertad condicional desde el 5 de enero de 2024 y que lo admitieron en el sistema de Corrección Comunitaria, encontrándose actualmente en su hogar.

El atleta deberá seguir ciertas restricciones y programas de rehabilitación

Se espera que Pistorius resida en la mansión de su tío en el exclusivo suburbio de Waterkloof, en Pretoria. El viernes, se pudo observar una camioneta de policía estacionada afuera de la vivienda. Sin embargo, las autoridades decidieron no anunciar previamente la hora exacta de su liberación para evitar la exposición mediática.

Bajo estrictas condiciones de libertad condicional, Pistorius vivirá hasta diciembre de 2029, cumpliendo el resto de su condena. Esto implica que deberá seguir ciertas restricciones y asistir a programas de gestión de ira y violencia contra la mujer. Además, tendrá que realizar servicios a la comunidad y mantener reuniones periódicas con los responsables de su caso.

La madre de Reeva Steenkamp aceptó la libertad provisional de Pistorius

La madre de Reeva Steenkamp, ​​June Steenkamp, ​​expresó en un comunicado que aceptaba la libertad provisional de Pistorius como parte del sistema de justicia del país. Sin embargo, también señaló que ninguna cantidad de tiempo en prisión traerá de vuelta a su hija y que los seres queridos de las víctimas cumplen una cadena perpetua.

Con la libertad condicional de Oscar Pistorius, las expectativas están centradas en que se le permita vivir en paz y que él mismo se enfoque en la Fundación Reeva Rebecca Steenkamp para continuar el legado de su difunta novia.

La liberación no significa el fin de su condena

Las autoridades penitenciarias resaltan que la liberación del atleta no implica que haya cumplido completamente su condena.

La historia de Oscar Pistorius ha sido ampliamente seguida y ha generado controversia en el ámbito deportivo y legal. Ahora, con su liberación bajo libertad condicional, se abre un nuevo capítulo en su vida.

Te puede interesar: Policías estatales no participaron en secuestro de migrantes, afirma gobernador de Tamaulipas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram