Tribunal surcoreano da inicio al juicio político contra el presidente Yoon
14/01/2025 - Hace 11 horas en InternacionalTribunal surcoreano da inicio al juicio político contra el presidente Yoon
Seúl.- El Tribunal Constitucional de Corea del Sur dio inicio este martes al juicio de destitución del presidente Yoon Suk Yeol, quien fue suspendido de sus funciones por la Asamblea Nacional después de haber impuesto una ley marcial el mes pasado. Esta medida sumió al país en una grave crisis política que ha generado tensiones sin precedentes en décadas.
El líder conservador tomó la decisión de suspender el orden civil y enviar al ejército al parlamento con la intención de evitar que los diputados revocaran la medida, sin embargo, fracasó en su intento. Desde entonces, Yoon se encuentra atrincherado en su residencia en Seúl, ignorando las citaciones de interrogatorio y utilizando su guardia presidencial para evitar su arresto por parte de los investigadores que lo acusan de insurrección.
Tras la aprobación de una moción de destitución por parte de la Asamblea Nacional, el caso del presidente Yoon está ahora en manos del Tribunal Constitucional, que tiene un plazo de seis meses para decidir si ratifica o rechaza la decisión de destitución tomada por los diputados.
Yoon Seok Yeol no asistirá a las audiencias
La primera audiencia de las cinco programadas comenzó este martes, pero se vio interrumpida por la ausencia de Yoon. El abogado Yoon Kab-keun explicó que las preocupaciones de seguridad impidieron que el mandatario compareciera y agregó que esperan que pueda presentarse en fechas posteriores si resuelven dichas preocupaciones.
El tribunal tiene un plazo de 180 días, desde que recibió el caso el pasado 14 de diciembre, para determinar si el presidente infringió la Constitución al imponer la ley marcial. Aunque los hechos no son particularmente complejos, el equipo legal de Yoon ha solicitado que se agote el plazo completo para examinar detalladamente qué condujo a la declaración de la ley marcial.
Paralelamente a su juicio de destitución, Yoon enfrenta una causa por insurrección, un delito que en Corea del Sur conlleva graves consecuencias, como la cadena perpetua o la pena de muerte. El equipo conjunto de la Oficina de Investigación de la Corrupción y la policía se preparan para realizar un segundo intento de arresto del presidente, sobre quien pesa una orden de captura.