Trudeau advierte que Canadá responderá a aranceles de EE. UU.
31/01/2025 - Hace 2 horas en InternacionalTrudeau advierte que Canadá responderá a aranceles de EE. UU.
En un evento en Toronto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su país está preparado para responder de manera «intencionada, contundente pero razonable e inmediata» ante los aranceles propuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, que podrían aplicarse a partir del sábado primero de febrero.
«Nadie, en ninguno de los dos lados de la frontera, quiere ver aranceles estadounidenses sobre los productos canadienses», afirmó Trudeau durante su discurso. Aseguró que se están llevando a cabo esfuerzos diplomáticos para evitar la imposición de estos aranceles, pero que si Estados Unidos sigue adelante, Canadá responderá de manera contundente.
En el marco de esta situación, el ministro de Seguridad Pública, David McGuinty, y el ministro de Inmigración, Marc Miller, se encuentran en Washington realizando gestiones para convencer a los legisladores republicanos y al equipo de Trump de que eviten implementar estas medidas contra Canadá, según informó la Radio Canada International.
No one — on either side of the border — wants to see American tariffs on Canadian goods.
I met with our Canada-U.S. Council today. We’re working hard to prevent these tariffs, but if the United States moves ahead, Canada’s ready with a forceful and immediate response.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) January 31, 2025
Inicialmente, Trump justificó su amenaza arancelaria como una respuesta al flujo ilegal de personas y drogas a través de la frontera con Canadá y México. Sin embargo, Trudeau ha expresado que Canadá podría enfrentar tiempos difíciles en los próximos días y semanas, aunque ha intentado tranquilizar a la población.
Por su parte, el líder del Partido Liberal de Canadá, Mark Carney, sostuvo que el país no cederá a las presiones de la administración estadounidense. Afirmó que los canadienses estarán unidos frente a esta situación. Además, no se quedarán de brazos cruzados cuando los aranceles afecten a los trabajadores y sus familias.