Trump impone aranceles a productos colombianos tras rechazo de vuelos con migrantes deportados
26/01/2025 - Hace 16 horas en InternacionalTrump impone aranceles a productos colombianos tras rechazo de vuelos con migrantes deportados
Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 25 por ciento a todos los productos colombianos, como medida de represalia después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se negara a aceptar la llegada de dos vuelos con connacionales deportados procedentes de Estados Unidos.
Según Trump, la decisión de Petro pone en peligro la seguridad nacional y pública de Estados Unidos, por lo que los aranceles podrían aumentar al 50 por ciento en una semana.
Además, el mandatario estadounidense advirtió sobre la implementación de otras medidas urgentes y decisivas contra Colombia.
El rechazo de Petro se basa en el trato «indigno» que recibirían los migrantes en vuelos militares, lo que el presidente colombiano considera inaceptable.
( @realDonaldTrump – Truth Social Post )
( Donald J. Trump – Jan 26, 2025, 1:28 PM ET )I was just informed that two repatriation flights from the United States, with a large number of Illegal Criminals, were not allowed to land in Colombia. This order was given by Colombia’s… pic.twitter.com/KScUGkXdcq
— Donald J. Trump 🇺🇸 TRUTH POSTS (@TruthTrumpPosts) January 26, 2025
Por ello, solo aceptará la llegada de migrantes deportados en vuelos civiles y con respeto a su dignidad.
El conflicto diplomático entre ambas naciones se ha intensificado con estas sanciones, marcando una tensión en torno al trato de los migrantes y las políticas de deportación de Estados Unidos bajo la administración de Trump.
Ante la situación, Colombia decidió enviar su avión presidencial a Estados Unidos para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a ser deportados en vuelos militares.
Esta medida busca asegurar un trato respetuoso y humano a los migrantes irregulares, conforme a los principios defendidos por el gobierno colombiano.
En medio de esta controversia, se espera que las negociaciones entre ambas naciones continúen en busca de una solución que respete los derechos de los migrantes y mantenga relaciones diplomáticas estables.
Mientras tanto, la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos afectará el comercio entre ambos países, generando preocupación en sectores económicos de Colombia.