Trump planea centros de detención para inmigrantes ilegales previo a su expulsión
16/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalTrump planea centros de detención para inmigrantes ilegales previo a su expulsión
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está preparando grandes planes para llevar a cabo su promesa de deportar a inmigrantes ilegales. Según fuentes no identificadas con conocimiento de los planes de Trump, la cadena CNN ha informado sobre la construcción o ampliación de grandes centros de detención donde se mantendrá a los inmigrantes antes de su expulsión.
Una de las opciones que se barajan es la ampliación de las prisiones de condado. Aunque no se ha especificado la ubicación exacta de estos nuevos centros, se menciona que funcionarios de interior ya han identificado varias ciudades, presumiblemente cercanas a la frontera con México.
Además, se contempla la adquisición de una gran cantidad de camas o colchones para alojar a los inmigrantes durante el proceso de expulsión.
Para que las deportaciones se puedan llevar a cabo, Trump se verá en la necesidad de ordenar detenciones obligatorias de los indocumentados, ya que con frecuencia son liberados debido a la falta de recursos federales para mantenerlos. Se rumorea que el presidente electo estaría considerando emitir una orden ejecutiva para facilitar este proceso.
Sin embargo, la financiación de este plan de detención y expulsión representa un desafío importante. Según CNN, los asesores de Trump están estudiando dos opciones: redistribuir fondos de otras agencias federales o declarar una «emergencia nacional» para obtener fondos del Pentágono, una estrategia que el presidente ya utilizó durante su primer mandato.
A pesar de que ningún miembro del equipo de Trump ha confirmado oficialmente estos planes, la portavoz del equipo de transición, Karoline Leavitt, ha recordado que el mandato de Trump es cumplir con las promesas de su campaña. Durante su primer mandato, Trump deportó a 1,5 millones de inmigrantes, una cifra menor en comparación con los 2,9 millones deportados en el primer cuatrienio de Barack Obama y los 1,9 millones del segundo periodo de Obama.
También te puede interesar: