En el mundo

Trump y Netanyahu hablaron sobre el plan de Israel para tomar el control de Gaza

10/08/2025 - Hace 11 meses en Internacional

Trump y Netanyahu hablaron sobre el plan de Israel para tomar el control de Gaza

En el mundo | 10/08/2025 - Hace 11 meses
Trump y Netanyahu hablaron sobre el plan de Israel para tomar el control de Gaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este domingo una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para abordar la inminente ofensiva militar sobre la ciudad de Gaza. Ambos líderes discutieron los planes de Israel para tomar el control de los bastiones restantes de Hamás, con el objetivo de liberar rehenes y derrotar definitivamente a la organización.

Netanyahu agradeció a Trump su apoyo constante desde el inicio del conflicto, mientras el mandatario estadounidense reiteró su respaldo político y su compromiso con el suministro de ayuda humanitaria a la población. Trump declaró que su prioridad es garantizar la entrega de alimentos a través de centros de distribución en Gaza, evitando que la población civil enfrente hambruna o desnutrición.

En su momento, el presidente estadounidense enfatizó que no considera genocidio la actuación del Ejército israelí y que la estrategia corresponde principalmente al gobierno encabezado por Netanyahu.

Netanyahu presenta plan para el “día después” de Hamás

En conferencia con medios internacionales, Netanyahu afirmó que Israel ya controla entre el 70 % y 75 % de la Franja, pero persisten bastiones armados en zonas estratégicas. Señaló que la ofensiva contempla la toma de la ciudad de Gaza y campamentos centrales, con el fin de desmilitarizar el territorio y garantizar seguridad permanente.

El mandatario israelí descartó que su gobierno busque ocupar Gaza, proponiendo en su lugar una administración civil no vinculada a Hamás ni a la Autoridad Palestina. Argumentó que la Autoridad Palestina ha promovido acciones hostiles contra Israel, por lo que no es una opción viable para el escenario posterior al conflicto armado.

Netanyahu defendió la creación de una zona de seguridad en la frontera para prevenir incursiones y asegurar un control total de las fuerzas israelíes sobre el territorio.

Llamado internacional a revertir la ofensiva

Cinco países europeos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU instaron a Israel a detener su plan militar en Gaza y considerar alternativas menos agresivas. Reino Unido, Francia, Dinamarca, Grecia y Eslovenia advirtieron que una ocupación o expansión militar podría violar el derecho internacional y empeorar la crisis humanitaria.

En un pronunciamiento conjunto, expresaron su preocupación por el impacto de la operación sobre la población desplazada y el aumento de víctimas civiles en la región. Pese a las críticas, Netanyahu insistió en que la prioridad es liberar Gaza de Hamás, restablecer la seguridad y evitar cualquier amenaza terrorista futura contra su territorio.

También te puede interesar:

  1. Advertencia de la ONU sobre el plan de Israel en Gaza
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram