En el mundo

Turista canadiense daña un templo milenario en Japón y causa indignación

10/07/2023 - Hace 10 meses en Internacional

Turista canadiense daña un templo milenario en Japón y causa indignación

En el mundo | 10/07/2023 - Hace 10 meses
Turista canadiense daña un templo milenario en Japón y causa indignaciónTurista canadiense

Un joven turista de Canadá fue interrogado por la policía japonesa por dañar con su uña un pilar de madera de un templo budista de Nara, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El hecho ha causado indignación entre los japoneses y los amantes de la cultura y el patrimonio histórico.

El incidente ocurrió el pasado jueves 7 de julio, alrededor de las 16:00 horas, en el complejo del templo Toshodaiji Kondo, fundado en el año 759 por el monje chino Ganjin, quien introdujo el budismo en Japón.

La policía dijo que el adolescente, de 17 años e identificado solo como Julian, grabó su nombre con su uña en uno de los pilares de madera que sostienen el techo del llamado “Salón Dorado” del templo, una construcción del siglo XIII que el gobierno japonés designó como Tesoro Nacional.

«El chico admitió su acto y dice que no lo hizo con la intención de dañar la cultura japonesa», dijo el funcionario. «Ahora está con sus padres, que estaban con él cuando ocurrió el incidente».

Un turista japonés vio el acto y le pidió que se detuviera. Luego alertó al personal del templo, que llamó a las autoridades. Al día siguiente, la policía llevó al joven a una comisaría, donde él admitió su responsabilidad y dijo que no quería dañar la cultura japonesa. Sus padres lo acompañaban, porque también estaban en el templo cuando ocurrió el vandalismo.

La policía dijo que continuará investigando el caso y que enviará al joven a la Fiscalía si comprueba que él violó la Ley de Protección de Bienes Culturales. Sin embargo, no lo arrestará.

Un monje del templo le dijo al periódico Mainichi que “aunque se hizo sin malicia, sigue siendo lamentable y triste”. Agregó que el daño causado al pilar es difícil de reparar y que se está considerando la posibilidad de cubrirlo con una placa.

¿Cómo se le castigará al turista?

Según la ley japonesa, cualquier persona que dañe un objeto de “propiedad cultural importante” puede enfrentar hasta cinco años de prisión o una multa de ¥ 300.000 (US $ 2.120; € 1.800).

Este no es el primer caso de vandalismo que afecta a un sitio histórico reconocido por la Unesco. Un hombre residente en el Reino Unido grabó su nombre y el de su novia en una pared del antiguo Coliseo de Roma, de 2.000 años de antigüedad hace unas semanas.

El autor del hecho envió una carta de disculpa a la Fiscalía italiana, admitiendo su ignorancia sobre la importancia del monumento.

Te puede interesar:Perú en alerta por el síndrome de Guillain Barré, una enfermedad que puede paralizar el cuerpo

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram