Turquía, Bulgaria y Rumania se unen contra las minas flotantes en el mar Negro
11/01/2024 - Hace 1 año en InternacionalTurquía, Bulgaria y Rumania se unen contra las minas flotantes en el mar Negro
Turquía, Bulgaria y Rumanía, naciones miembros de la OTAN situadas en el mar Negro, se unieron para firmar la Iniciativa de Lucha contra las Minas, con el objetivo de proteger la navegación internacional y sus costas contra las minas flotantes provenientes de las zonas costeras de Rusia y Ucrania.
Este acuerdo, suscrito en Estambul, busca asegurar las exportaciones de grano ucraniano a lo largo de las costas rumanas y búlgaras, que sirven como ruta alternativa tras el cierre del corredor cerealero denunciado por Rusia en 2023.
Los ministros de Defensa de Rumanía y Bulgaria, Angel Tilvar y Atanas Zapryanov, respectivamente, se unieron al ministro turco Yasar Güler en la firma del pacto, comprometiéndose a liderar la alianza en periodos rotativos de seis meses.
El ministro turco Güler destacó que la iniciativa se centrará exclusivamente en los buques de los tres países litorales aliados, excluyendo la intervención de naciones externas, incluso aquellas dentro de la OTAN, para cumplir con la Convención de Montreux de 1936, que regula la navegación en el Bósforo durante conflictos armados.
Aunque estos tres países son parte de la OTAN, la alianza elogió la iniciativa, considerándola una contribución significativa para garantizar una mayor libertad de navegación y seguridad alimentaria en la región y más allá, según un portavoz de la OTAN, Dylan White.
También te puede interesar: Pobladores intentan linchar a estadounidense en Yucatán