En el mundo

Turquía propuso “congelar” 16 años el conflicto entre Rusia y Ucrania

15/04/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

Turquía propuso “congelar” 16 años el conflicto entre Rusia y Ucrania

En el mundo | 15/04/2024 - Hace 2 semanas
Turquía propuso “congelar” 16 años el conflicto entre Rusia y UcraniaFoto: AFP

Desde hace semanas, se ha presentado una nueva iniciativa por parte de Turquía a los líderes de Rusia y Ucrania con el objetivo de establecer un alto al fuego en el devastador conflicto en Ucrania. A pesar de la relevancia de esta propuesta, la ausencia de reacciones públicas por parte de Moscú y Kiev sugiere que podría ser desestimada, al igual que las ocho anteriores.

Atribuida al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, esta propuesta surge tras su necesidad de destacarse internacionalmente como mediador, después de su derrota en las elecciones municipales. Erdogan sugiere congelar el conflicto durante 16 años, con la esperanza de resolverlo en el año 2040.

Se espera que ambas partes realicen concesiones y se comprometan a alcanzar un acuerdo que termine con la violencia que ha afectado a estos dos países. La esencia de la propuesta turca es detener las hostilidades donde se encuentren las tropas, siguiendo un modelo similar al de la Guerra de Corea, y dirimir las diferencias mediante referendos en 2040. Estos referendos se realizarían en las regiones anexionadas por Rusia para decidir si prefieren permanecer en Rusia o reintegrarse a Ucrania.

Entre los aspectos intransigibles de la propuesta se incluye el compromiso de Ucrania de mantenerse neutral hasta 2040 y de no unirse a la OTAN. Además, se solicita que Rusia y Estados Unidos acuerden no emplear armamento nuclear en el conflicto ucraniano.

Intercambio de prisioneros y respeto a la soberanía por parte de Turquía

También se propone el intercambio de prisioneros de guerra, el respeto a la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de cada país. A pesar de que las medidas parecen razonables y equilibradas, los analistas dudan de la disposición de Moscú y Kiev para hacer concesiones. Rusia espera controlar Donetsk para el verano de 2024, mientras que Ucrania aspira a recuperar territorios y presionar a Rusia para que retire sus tropas. La próxima conferencia de paz para Ucrania, prevista para junio, ya enfrenta el escepticismo del Kremlin, que cuestiona la utilidad de un proceso negociador sin la participación rusa.

Mientras tanto, la propuesta de Turquía permanece en espera, en un esfuerzo por cesar la violencia y hallar una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar: Bogotá impone multas de entre 180 a 310 dólares para el uso responsable del agua en medio de una fuerte sequía

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram