En el mundo

Ucrania amenaza con ir a la OMC si la UE no cesa las restricciones a sus cereales

03/09/2023 - Hace 8 meses en Internacional

Ucrania amenaza con ir a la OMC si la UE no cesa las restricciones a sus cereales

En el mundo | 03/09/2023 - Hace 8 meses
Ucrania amenaza con ir a la OMC si la UE no cesa las restricciones a sus cerealesUcrania amenaza con ir a la OMC

Ucrania ha expresado su malestar por las restricciones impuestas por cinco países de la Unión Europea (UE) a la importación de cereales ucranianos sin aranceles. Estas restricciones, que afectan a Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria, se aplicaron en mayo como respuesta a las protestas de los agricultores locales, que se quejaban de la caída de los precios debido al exceso de oferta de Ucrania. Ucrania considera que estas medidas son injustas y violan el acuerdo de libre comercio que firmó con la UE en 2016.

El jefe adjunto de gabinete del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, Ihor Zhovkva, encargado de las relaciones exteriores, ha declarado en una entrevista con Bloomberg Linea que Ucrania recurrirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si la UE no pone fin a las restricciones antes del 15 de septiembre, fecha en la que expiran. Zhovkva ha señalado que Ucrania está dispuesta a dialogar con la UE para encontrar una solución mutuamente beneficiosa, pero que también está preparada para defender sus intereses comerciales ante un tribunal internacional.

Zhovkva ha criticado especialmente a Polonia, uno de los principales aliados de Ucrania frente a la agresión rusa, por ser el primero en introducir una prohibición unilateral en abril. El asesor de Zelenskiy ha afirmado que Polonia ha bloqueado de facto el tránsito de cereales ucranianos hacia otros países de la UE, alargando los controles fronterizos y provocando protestas. Zhovkva ha instado a la Comisión Europea a actuar contra Polonia si este país decide mantener las restricciones más allá del 15 de septiembre.

La Comisión Europea, por su parte, ha tratado de mediar entre Ucrania y los cinco países del este de Europa

Según estas restricciones, los cereales ucranianos pueden pasar por los cinco países, pero no pueden quedarse en sus mercados internos ni en sus almacenes. La Comisión Europea ha asegurado que las restricciones se levantarán definitivamente el 15 de septiembre y que se trabajará para mejorar el transporte, las infraestructuras y el almacenamiento.

No obstante, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, se ha mostrado partidario de extender las restricciones hasta finales de año. El comisario polaco ha argumentado que las restricciones han servido para proteger a los agricultores locales y que su eliminación podría generar el mismo problema que antes.

Ucrania es uno de los mayores productores y exportadores de cereales del mundo. Según la Comisión Europea, Ucrania representa el 10% del mercado mundial de trigo, el 15% de maíz y el 13% de cebada. La UE es el mayor socio comercial de Ucrania y el principal destino de sus exportaciones agrícolas.

Te puede interesar: Madre buscadora pide a los cárteles que ayuden a pacificar el país y los postula al Nobel de la Paz

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram