Nacional

Madre buscadora pide a los cárteles que ayuden a pacificar el país y los postula al Nobel de la Paz

01/09/2023 - Hace 8 meses en México

Madre buscadora pide a los cárteles que ayuden a pacificar el país y los postula al Nobel de la Paz

Nacional | 01/09/2023 - Hace 8 meses
Madre buscadora pide a los cárteles que ayuden a pacificar el país y los postula al Nobel de la PazMadre buscadora pide a los cárteles que ayuden a pacificar el país y los postula al Nobel de la Paz

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una madre buscadora de Tamaulipas lanzó una propuesta inusual a los líderes de los cárteles del crimen organizado: nominarlos para el Premio Nobel de la Paz si ayudan a pacificar el país y a detener las desapariciones.

Delia Quiroa, activista y portavoz del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, difundió un video en su cuenta de X donde explica los motivos de su iniciativa. Según ella, los cárteles podrían cumplir con los requisitos que estableció Alfred Nobel para otorgar el galardón a quienes trabajen por la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz.

 

La madre aseguró que los gobiernos de México han perdido la capacidad para gobernar y que los líderes del crimen organizado han asumido el rol de “poner orden” en algunas comunidades, evitando robos, violaciones y otros delitos. Sin embargo, les pidió que no se enfrenten hasta la muerte ni desaparezcan gente inocente para lograr respeto.

“Las personas en México jamás se meterán con ustedes, pero si necesitamos que esta violencia incontrolable pare por el bien de todas y todos los mexicanos y fomentar el respeto entre nosotros”, expresó Quiroa, quien también abogó por un proceso de justicia transicional que priorice la reparación integral a las víctimas.

La propuesta ha causado controversia y debate en todo el país sobre los límites éticos y prácticos de involucrar a figuras del crimen organizado en la búsqueda de la paz y la prevención del crimen. Algunos usuarios de redes sociales han criticado la idea como una forma de legitimar la violencia y la impunidad, mientras que otros han reconocido el valor y la desesperación de las madres buscadoras.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay 111 mil 192 personas desaparecidas y no localizadas desde 1962 hasta septiembre de 2023. De ellas, 13 mil 066 corresponden al estado de Tamaulipas. Una demanda urgente para los próximos gobiernos es darles respuesta a las madres buscadoras que caminan por terracería y baldíos para localizar una pista que los lleve con sus seres queridos.

Te puede interesar: Violencia digital: Mujeres demandan regular el uso de la IA que atenta contra su intimidad sexual

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Papás sospechan de abuso a su hija de 5 años

Nota Roja | Durango Estado

Papás sospechan de abuso a su hija de 5 años

Papás sospechan de abuso a su hija de 5 años, razón por la que […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram