«La Iniciativa de Cereal del Mar Negro, firmada en Estambul el 22 de julio de 2022, ha sido extendida», ha señalado en un comunicado las Naciones Unidas.
Aunque la ONU no señaló el periodo de extensión. El ministro ucraniano de Desarrollo Comunitario, Territorios e Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, informó que a través de su cuenta en Facebook el acuerdo ha sido prorrogado por otros 120 días.
Sin embargo, Moscú ha negado esta información y sostuvo que se trata de un acuerdo de 60 días:
«Volvemos a decirlo. La Federación Rusa dio su acuerdo a una prórroga de solo 60 días», afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
Según la portavoz rusa, todas la partes de acuerdo fueron informadas mediante notas especiales de la decisión de Rusia de extender el pacto del grano solo por 60 días.
La postura de Rusia de extender el acuerdo solamente 60 días se debe principalmente a que, pese al acuerdo, las ventas rusas siguen presentando dificultades para concretar debido al paquete de sanciones occidentales. Por lo que consideran que el acuerdo solamente beneficia a Ucrania.
En ese sentido, el embajador ruso Vasili Nebenzia señaló ante la ONU que «si Washington, Bruselas y Londres desean seguir con la exportación a través de corredores marítimos, les conviene recordar que les quedan dos meses para acabar con las sanciones que soporta la cadena logística en relación con las exportaciones agrícolas rusas».
Al respecto, las Naciones Unidas sellaron un memorando con Rusia para tratar de facilitar esas ventas y se comprometieron a llevar a redoblar esfuerzos para qe las sanciones impuestas por las potencias occidentales no afecten los movimientos que impliquen la Iniciativa de Cereal del Mar Negro.