Ucrania anuncia prórroga de exportación de granos con Rusia

En el mundo | 20/03/2023 - Hace 1 año
Ucrania anuncia prórroga de exportación de granos con RusiaUcrania anuncia prórroga de exportación de granos con Rusia

La ONU ha confirmado la prórroga de exportación de granos y cereales entre Ucrania y Rusia. Este pacto facilita la exportación de cereales y otros productos alimentarios de Ucrania pese al bloqueo naval ruso.

El acuerdo de exportación expiró este pasado 18 de marzo y la aceptación de Rusia de extender el acuerdo era esencial para la seguridad alimentaria.

Recordemos que al inicio de la guerra, Rusia bloqueo las rutas marítimas que permitían la exportación de granos y cereales desde Ucrania lo que causo que los precios de los alimentos subieran a nivel mundial.

Ucrania anuncia prórroga de exportación de granos con Rusia

«La Iniciativa de Cereal del Mar Negro, firmada en Estambul el 22 de julio de 2022, ha sido extendida», ha señalado en un comunicado las Naciones Unidas.

Aunque la ONU no señaló el periodo de extensión. El ministro ucraniano de Desarrollo Comunitario, Territorios e Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, informó que a través de su cuenta en Facebook el acuerdo ha sido prorrogado por otros 120 días.

Sin embargo, Moscú ha negado esta información y sostuvo que se trata de un acuerdo de 60 días:

«Volvemos a decirlo. La Federación Rusa dio su acuerdo a una prórroga de solo 60 días», afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Según la portavoz rusa, todas la partes de acuerdo fueron informadas mediante notas especiales de la decisión de Rusia de extender el pacto del grano solo por 60 días.

La postura de Rusia de extender el acuerdo solamente 60 días se debe principalmente a que, pese al acuerdo, las ventas rusas siguen presentando dificultades para concretar debido al paquete de sanciones occidentales. Por lo que consideran que el acuerdo solamente beneficia a Ucrania.

En ese sentido, el embajador ruso Vasili Nebenzia señaló ante la ONU que «si Washington, Bruselas y Londres desean seguir con la exportación a través de corredores marítimos, les conviene recordar que les quedan dos meses para acabar con las sanciones que soporta la cadena logística en relación con las exportaciones agrícolas rusas».

Al respecto, las Naciones Unidas sellaron un memorando con Rusia para tratar de facilitar esas ventas y se comprometieron a llevar a redoblar esfuerzos para qe las sanciones impuestas por las potencias occidentales no afecten los movimientos que impliquen la Iniciativa de Cereal del Mar Negro.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Andrés Agui-Ram

Todo el tiempo: Creador, humanista y descuidado.
Hablo sobre política, negocios, economía y nuevas narrativas internacionales.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram