En el mundo

UE aprueba 2 mil millones de euros para apoyar a Ucrania

20/03/2023 - Hace 1 año en Internacional

UE aprueba 2 mil millones de euros para apoyar a Ucrania

En el mundo | 20/03/2023 - Hace 1 año
UE aprueba 2 mil millones de euros para apoyar a UcraniaUE aprueba 2 mil millones de euros para apoyar a Ucrania

La Unión Europea (UE) acordó este lunes, 20 de marzo, un acuerdo para invertir 2, 000 millones de euros para apoyar a Ucrania con la entrega de un millón de rondas de municiones de artillería durante un año.

El representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrel, dijo en twitter que este acuerdo es una «decisión histórica».

UE aprueba 2 mil millones de euros para apoyar a Ucrania

El gobierno de Ucrania ha advertido en múltiples ocasiones el riesgo latente de que sus tropas se queden sin municiones. El reciente acuerdo de la UE llega en un momento crucial, donde el conflicto con Rusia se complica en Bajmut.

Este acuerdo viene a reforzar las capacidades de Ucrania en el campo de batalla contra Rusia.

El plan se estructura en tres fases; como primera fase,  busca comprometer 1,000 millones de euros en fondos compartidos para que los países miembros hallen en sus reservas proyectiles que puedan ser enviados rápidamente a Ucrania.

En la segunda fase se incluye un paquete por otros 1.000 millones de euros en compras conjuntas de proyectiles de 155 milímetros.

La tercera fase del plan es ampliar la capacidad de producción de las empresas europeas de defensa, de forma de abastecer a Ucrania y reponer las reservas nacionales.

Este plan será sometido formalmente a los líderes de la UE, que se reunirán en Bruselas en una cumbre prevista a realizarse en próximos días.

La intención de la UE es enviar los primeras municiones a Ucrania en mayo y firmar los contratos conjuntos a principios de septiembre.

Al respecto, la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, dijo que «tenemos que ayuda a Ucrania más rápido, y ahora mismo».

Sobre los contratos conjuntos, ya son 18 países los que se han sumado al proyecto.

Los dieciocho Estados que ya han firmado el acuerdo de proyecto para que la EDA compre munición son Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y Noruega.

También te podría interesar: 

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Andrés Agui-Ram

Todo el tiempo: Creador, humanista y descuidado.
Hablo sobre política, negocios, economía y nuevas narrativas internacionales.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram