En el mundo

Un empleado de un hospital usó su esperma sin permiso y engendró 11 hijos con enfermedad genética

10/01/2024 - Hace 4 meses en Internacional

Un empleado de un hospital usó su esperma sin permiso y engendró 11 hijos con enfermedad genética

En el mundo | 10/01/2024 - Hace 4 meses
Un empleado de un hospital usó su esperma sin permiso y engendró 11 hijos con enfermedad genéticaFoto: Pexels

Los casos de ginecólogos que han usado su propio esperma en tratamientos de fertilidad salen cada vez más a la luz en Países Bajos. En un sorprendente y perturbador caso en la ciudad neerlandesa de Leiden, un empleado del laboratorio de una clínica de fertilidad usó en secreto su propio esperma para concebir al menos 11 hijos entre los años 1979 y 1985, según reveló recientemente Omroep West, una emisora local.

El empleado evadió las medidas de seguridad y ocultó su identidad

Lo más preocupante de esta situación es que el empleado logró evadir las medidas de seguridad al utilizar el número de registro de donante de otro hombre, ocultando su propia identidad. Este hecho ha dificultado la investigación del MCK, centro encargado de gestionar los archivos de la ya desaparecida clínica SMCG de Leiden. A pesar de que este trabajador aún está vivo, se ha negado rotundamente a colaborar en la investigación, lo que ha dejado en el limbo a las mujeres tratadas en el centro, a los posibles descendientes y a los antiguos empleados que buscan respuestas sobre lo sucedido.

El descubrimiento se produjo gracias a una base de datos internacional

Dos personas, cuyo parentesco se vinculaba a la donación de esperma, descubrieron este caso el año pasado cuando se percataron de que su ADN no coincidía. Usando una base de datos internacional, MyHeritage, encontraron a otras dos personas más con ADN relacionado y que también habían concebido por donación de esperma en la clínica. Esta coincidencia les confirmó sus sospechas de que algo andaba mal.

El empleado tiene una enfermedad hereditaria que puede transmitir a sus hijos

En 2015, diagnosticaron al empleado responsable de esta situación con una enfermedad hereditaria, cuya naturaleza no han revelado por motivos de privacidad. Arne van Heusden, director del MCK, dijo que se trata de una anomalía genética que se puede transmitir a la siguiente generación en un 50% de los casos, aunque no pone en peligro la vida de quienes la padecen. Sin embargo, Van Heusden subrayó que las personas tienen todo el derecho de saber acerca de esta condición genética.

Este no es un caso aislado en Países Bajos

Lamentablemente, este no es un caso aislado en Países Bajos. Se han identificado al menos diez ginecólogos que han utilizado su propio semen sin el conocimiento de las mujeres que buscaban tratamientos de fertilidad en sus clínicas. Entre ellos, destacan el director de una clínica con 81 hijos confirmados y otro ginecólogo que engendró al menos 47 niños.

Este escalofriante incidente ha generado un revuelo en la sociedad neerlandesa y ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer las regulaciones y la seguridad en los centros de fertilidad.

Te puede interesar: Japón se recupera de un sismo devastador: 206 víctimas mortales y 52 personas sin localizar

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram