Un paso hacia la igualdad: tribunal de Japón apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo
14/03/2024 - Hace 10 meses en InternacionalUn paso hacia la igualdad: tribunal de Japón apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo
En un fallo histórico, el Tribunal de Distrito de Nagoya en Japón ha declarado inconstitucional la política del gobierno que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este martes, el juez Osamu Nishimura dictaminó que el sistema actual que excluye a las parejas del mismo sexo sin protección legal para su relación es inconstitucional y que no hay margen para la discreción del gobierno.
El fallo es el segundo que encuentra que la negación del gobierno al matrimonio igualitario viola la constitución, mientras que dos otras decisiones no lo hicieron. Las sentencias pueden ser apeladas ante la Corte Suprema.
Japón se acerca a la igualdad matrimonial: fallo judicial afirma derechos LGBTQ+
Asato Yamada, abogado de los demandantes, expresó que el fallo del tribunal aclara que no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo viola la garantía de igualdad de derechos bajo el Artículo 14 de la constitución, y que el Artículo 24 proporciona libertad para casarse al no especificar una prohibición sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Es un gran paso hacia la consecución de la igualdad matrimonial”, dijo. “El poder judicial, en nombre de los derechos de las minorías, alzó su voz y será un fuerte mensaje para el gobierno”, agregó. “El mensaje es que el gobierno debería resolver el problema de inmediato”.
Activistas de derechos expresan que el gobierno conservador de Japón ha bloqueado un impulso por la igualdad de derechos que cuenta con el apoyo del público en general. El apoyo a las personas LGBTQ+ en Japón ha crecido lentamente, pero encuestas recientes muestran que la mayoría de los japoneses respaldan la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. El apoyo dentro de la comunidad empresarial ha aumentado rápidamente.
Japón es el único miembro del Grupo de los Siete países industrializados que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo ni proporciona otras protecciones de derechos iguales para las personas LGBTQ+. El Primer Ministro Fumio Kishida ha dicho que permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo cambiaría la sociedad y los valores japoneses y requiere una consideración cuidadosa.
Este fallo representa, sin duda, un avance significativo en la lucha incansable por la igualdad de derechos en Japón. Además, envía un mensaje claro y contundente al gobierno y al mundo entero: la discriminación no tiene lugar, bajo ninguna circunstancia, en una sociedad moderna y progresista
Te puede interesar: Tragedia subterránea: un muerto en colapso de mina Australiana