En el mundo

Una mujer falsificó 240 recetas para adquirir fentanilo, el medicamento que solo se prescribe para el dolor intenso

12/10/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Una mujer falsificó 240 recetas para adquirir fentanilo, el medicamento que solo se prescribe para el dolor intenso

En el mundo | 12/10/2023 - Hace 7 meses
Una mujer falsificó 240 recetas para adquirir fentanilo, el medicamento que solo se prescribe para el dolor intensoUna mujer falsificó 240 recetas para adquirir fentanilo

Una mujer ha sido detenida por la Policía Nacional por falsificar 240 recetas médicas para conseguir fentanilo, un potente analgésico derivado de la morfina que solo se puede obtener con prescripción médica. La mujer, que sufría numerosas dolencias, visitó a 21 médicos en Logroño, Pamplona, Soria y Salamanca entre los años 2019 y 2022, y les engañó para que le recetaran el medicamento ACTIQ 200, que tiene como principio activo el fentanilo. Con las recetas falsificadas, la mujer logró adquirir 10.230 comprimidos de este fármaco, que consumía a razón de 10 pastillas al día.

La operación ‘Amapola’ se inició por la denuncia de un médico

La operación ‘Amapola’, llevada a cabo por agentes de la Jefatura Superior de La Rioja, se inició en septiembre de 2022, cuando un médico denunció que se habían usado sus datos personales de forma indebida para comprar el medicamento ACTIQ 200 en una farmacia. A raíz de esta denuncia, los investigadores descubrieron que la mujer había falsificado un total de 240 recetas, tanto en la fecha de prescripción como en el número de envases y en la firma del médico prescriptor. También se comprobó que la mujer había sustraído recetas a los facultativos, falsificándolas en su totalidad.

Según informa la Policía Nacional, la mujer acudía a diversos médicos para que le prescribieran esta medicación y cuando estos le preguntaban el porqué de su visita, ponía la excusa de que su médico se encontraba de vacaciones o de baja. Por lo que cada médico le prescribía sin problema la medicación, ya que ella aportaba un informe médico alegando numerosas dolencias. Se han cuantificado que 14 médicos de Pamplona, Logroño y Soria le han dispensado recetas de este medicamento.

El fentanilo es una droga muy adictiva y peligrosa

El fentanilo, un derivado de la morfina que los médicos usan para tratar el dolor intenso, especialmente el que el cáncer causa, es una droga muy adictiva y muy de moda en la actualidad, según señala la Policía Nacional. Solo se puede obtener con receta médica, y el médico solo debe prescribir un envase o caja por receta, si bien las farmacias pueden dispensar hasta tres recetas diarias con intervalos de tiempo de unos veinte días.

La Policía Nacional ha detenido a la mujer por un delito de falsedad documental y la ha puesto a disposición judicial. La Policía Nacional advierte del riesgo que el consumo indebido de este tipo de sustancias supone, que pueden provocar graves efectos secundarios e incluso la muerte por sobredosis.

Te puede interesar: Grupo criminal retiene a 30 indígenas en Chiapas y pide fin de bloqueos carreteros

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Maestra embarazada se accidentó con una alumna

Nota Roja | Durango Estado

Maestra embarazada se accidentó con una alumna

Maestra embarazada se accidentó con una alumna, al circular sobre la carretera que conduce […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram