UNICEF confirma que más de 213 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgentemente
04/12/2024 - Hace 5 meses en InternacionalUNICEF confirma que más de 213 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgentemente

En un comunicado reciente, UNICEF ha alertado sobre la situación crítica en la que se encuentran más de 213 millones de niños en todo el mundo que necesitan asistencia humanitaria urgente.
La directora ejecutiva del organismo, Catherine Russell, ha destacado la importancia de garantizar fondos suficientes para poder brindar ayuda oportuna y eficaz a estos menores en situación de «extrema» necesidad.
Según las estimaciones de UNICEF, menos de la mitad de estos niños podrán recibir asistencia en el 2025 si no se logra una financiación adecuada.
Los fondos son vitales para poder enfrentar los múltiples conflictos, crisis climáticas, desplazamientos y crisis de salud que se esperan para el próximo año.
Entre las acciones que UNICEF pretende llevar a cabo con estos fondos se encuentran brindar atención primaria a casi 57 millones de mujeres y niños, realizar pruebas de desnutrición a 34 millones de niños menores de cuatro años y medio, apoyar la salud mental de más de 20 millones de jóvenes y adolescentes, y garantizar acceso a iniciativas de prevención de violencia de género para más de diez millones de mujeres.
Estos son los países más necesitados
Para el 2025, los países más necesitados según UNICEF son Afganistán, Sudán, República Democrática del Congo, los territorios palestinos y Líbano, que requieren una inversión millonaria para poder brindar la asistencia necesaria a sus poblaciones vulnerables.
En el informe humanitario global de 2025, Naciones Unidas y sus organizaciones asociadas calculan que se necesitan alrededor de 47.000 millones de dólares para prestar asistencia a cerca de 190 millones de personas en 72 países.
La región de Oriente Próximo y el norte de África requiere una gran parte de estos fondos para poder enfrentar las crisis humanitarias.
Russell hace un llamado a la colaboración entre países y organizaciones para impulsar una acción humanitaria coordinada que proteja los derechos de los niños y facilite su desarrollo.
Esta petición de ayuda se da en el marco de la alerta de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, que señala que más de 305 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria en el 2025 y solicita una inversión de más de 47.400 millones de dólares.