Unión Europea autoriza bloquear importaciones de granos ucranianos hasta septiembre
05/06/2023 - Hace 1 año en InternacionalUnión Europea autoriza bloquear importaciones de granos ucranianos hasta septiembre
La Comisión Europea anunció este lunes 5 de junio que las restricciones impuestas por cinco Estados miembros de la Unión Europea (UE) a la importación de cereales ucranianos podrán ser prolongadas hasta el 15 de septiembre.
Estas restricciones fueron impuestas para proteger a los agricultores locales de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania, quienes habían expresado su preocupación por el abaratamiento del grano ucraniano, lo cual afectaba la rentabilidad de su propia producción.
Unión Europea autoriza bloquear importaciones de granos ucranianos hasta septiembre
El Ministro de Agricultura polaco recibió un proyecto de reglamento por parte de la Comisión Europea, en el cual se prorroga hasta el 15 de septiembre la prohibición de importar algunos productos alimenticios ucranianos.
Esta medida tiene como objetivo impulsar la oferta de granos y cereales locales sobre los productos agrícolas ucranianos que en el último año habían tenido mayor aceptación gracias a las facilidades de comercialización que la Unión Europea le brindaba a estos productos a causa del conflicto que viven en Ucrania.
Las restricciones impuestas inicialmente tenían una vigencia hasta el 5 de junio, pero ahora podrán ser prolongadas hasta mediados de septiembre.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rual polaco, Robert Telus, confirmó vía twitter la recepción del borrador del nuevo reglamento que prohíbe la importación de cuatro productos provenientes de Ucrania.
La decisión de bloquear las importaciones de granos ucranianos en países como Bulgaria, Hungría, Polonia y Rumania son consideradas «temporales y excepcionales».
Podrán ser prolongadas hasta mediados de septiembre con el objetivo de mejorar las estructuras logísticas de transporte de cereales y así aliviar la situación en los países afectados.
La Comisión Europea, encargada de la política comercial del bloque de 27 Estados miembros, espera que este plazo adicional permita implementar mejoras y encontrar soluciones adecuadas a los desafíos logísticos y económicos derivados de estas importaciones de granos ucranianos.