Venezuela expulsó a los embajadores de Argentina, Chila y otros cinco países
29/07/2024 - Hace 4 meses en InternacionalVenezuela expulsó a los embajadores de Argentina, Chila y otros cinco países
El Canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció que el régimen de Nicolás Maduro retirará a “todo el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”.
En una dura declaración, Gil expresó el rechazo de Venezuela ante las acciones de un grupo de gobiernos de derecha, a los que acusó de ser subordinados a Washington y comprometidos con posiciones ideológicas fascistas.
“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima”, escribió Gil.
El anuncio de la expulsión de los embajadores llega después de la decisión tomada por Panamá para retirar a todo su personal diplomático de Caracas, además de calificar de abusos los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela y exigió la revisión de las actas electorales.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó oficialmente a Maduro como presidente en medio de denuncias de irregularidades en el proceso de conteo por parte de la oposición, después de que la noche del domingo difundiera unos resultados que daban al mandatario la victoria electoral con el 51% de los votos frente al 44% de los obtenidos por Edmundo González.
Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay expresaron preocupación por el desarrollo de los comicios y exigieron la revisión completa de los votos. Estados Unidos y Chile también manifestaron serias preocupaciones por los resultados de las elecciones.
Personalidades internacionales como Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., y varios mandatarios de la región han cuestionado la legitimidad de las elecciones en Venezuela. El presidente argentino, Javier Milei, ha calificado a Maduro como dictador y ha llamado a la comunidad internacional a unirse para restaurar el Estado de Derecho en el país.
Desde Ecuador, Costa Rica, Perú, El Salvador, Chile y Colombia, entre otros países, se han pronunciado contra lo que consideran un fraude en las elecciones venezolanas.
Desde Ecuador, el mandatario Daniel Noboa afirmó que hay políticos que “intentan aferrarse al poder”, mientras que la Cancillería ecuatoriana rechazó “la falta de transparencia en las elecciones” y señaló que “la ausencia de garantías en el proceso de publicación de resultados… deslegitiman y vician los resultados”.
El gobierno de Costa Rica calificó de fraudulenta la proclamación del triunfo de Maduro. Por su lado, Javier González-Olaechea, canciller de Perú, llamó a consultas a su embajador en Caracas luego de condenar “la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude”.
Nayib Bukele fue también contundente al calificar de “fraude” la elección y cuestionar que el resultado oficial no tiene relación con la realidad” y que es “algo evidente para cualquiera”. El mandatario salvadoreño recordó en un mensaje en redes que su país rompió relaciones diplomáticas con la Venezuela de Maduro hace cuatro años.
El rechazo internacional se suma a la tensa situación política que vive Venezuela, con el anuncio de la expulsión de los embajadores de los países mencionados. La comunidad internacional se encuentra a la espera de nuevos desarrollos en medio de un escenario de incertidumbre y tensiones crecientes.
También te puede interesar: