En el mundo

Venezuela lidera el ALBA-TCP con Jorge Arreaza como Secretario Ejecutivo y una agenda estratégica

19/02/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Venezuela lidera el ALBA-TCP con Jorge Arreaza como Secretario Ejecutivo y una agenda estratégica

En el mundo | 19/02/2024 - Hace 2 meses
Venezuela lidera el ALBA-TCP con Jorge Arreaza como Secretario Ejecutivo y una agenda estratégicaFoto: VTV

El diplomático venezolano Jorge Arreaza, exvicepresidente y exministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, fue nombrado como nuevo Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), según anunciaron este lunes los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de este mecanismo de integración regional.

Arreaza sustituye en el cargo a su compatriota Félix Plasencia, quien ocupó la Secretaría desde diciembre de 2022, cuando reemplazó al boliviano Sacha Llorenti, designado en diciembre de 2020. Los mandatarios del ALBA-TCP expresaron su agradecimiento a Plasencia por el excelente trabajo realizado al frente de la Secretaría Ejecutiva en el último año.

El nuevo Secretario Ejecutivo tiene el reto de llevar adelante un ambicioso plan de trabajo para el desarrollo regional

El nuevo Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP tiene el reto de llevar adelante un ambicioso plan de trabajo, la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP, orientada a imprimir un impulso extraordinario en el proceso de consolidación integral de la Alianza en los años por venir, de acuerdo con el comunicado oficial.

Entre las acciones que deberá coordinar Arreaza se encuentran: el fomento del intercambio comercial y del desarrollo de la cadena logística; la ampliación de la conectividad aérea y marítima; la universalización de los programas de inclusión social; la expansión del Banco del ALBA, en términos de miembros y de patrimonio y capacidad crediticia; el reimpulso de Petrocaribe y el fomento de su convergencia con otros mecanismos regionales de cooperación para el desarrollo.

El ALBA-TCP es una plataforma de integración latinoamericana y caribeña, fundada en 2004

El ALBA-TCP es una plataforma de integración latinoamericana y caribeña, histórica e inédita, fundada el 14 de diciembre de 2004, en oposición a la extinta ALCA, con énfasis en la dimensión social, que toma al ser humano como fundamento y epicentro de la integración y la unión, sobre los principios de solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación, uniendo las capacidades y las fortalezas de los países que la conforman.

En la actualidad está conformada por los siguientes países de América Latina y el Caribe: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Grenada, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

Jorge Arreaza posee una larga experiencia en cargos de alta responsabilidad en el Gobierno de Venezuela

Jorge Arreaza posee una larga experiencia en cargos de alta responsabilidad en el Gobierno venezolano, en el cual ha ejercido como vicepresidente ejecutivo, vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones y titular de los Ministerios para Ciencia y Tecnología, Educación Universitaria, Desarrollo Minero Ecológico, Relaciones Exteriores, y Comunas y Movimientos Sociales, entre otros.

Te puede interesar: Dani Alves, en riesgo de suicidio por una denuncia de agresión sexual

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram