VIDEO: Tornado inesperado causa caos, techos volando y deja a miles sin luz
26/05/2025 - Hace 2 días en InternacionalVIDEO: Tornado inesperado causa caos, techos volando y deja a miles sin luz

Lo que parecía una tarde de domingo tranquila en Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, Chile, se transformó en una pesadilla para miles de personas. A las 15:30 horas, un violento tornado atravesó el centro de la ciudad, levantando techos, derribando postes eléctricos y dejando a más de 10 mil hogares sin suministro de energía. Las imágenes del fenómeno comenzaron a circular rápidamente por redes sociales: estructuras retorcidas, personas refugiándose como podían, y un viento furioso que arrasaba con todo a su paso.
El fenómeno, poco común en esta zona del país, fue confirmado por la Dirección Meteorológica de Chile como un tornado de categoría EF-1. La fuerza del viento sorprendió a todos, incluso a los residentes de esta tranquila comuna conocida por su belleza natural y su ambiente pacífico. “Jamás habíamos visto algo así aquí en el sur”, declaró consternado el alcalde Tomás Gárate, mientras recorría las zonas más afectadas.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que al menos 15.888 clientes se quedaron sin electricidad en la región, siendo Puerto Varas el área más afectada con 10.292 hogares sin energía. El sistema frontal que afecta al sur del país trajo consigo lluvias, ráfagas extremas y, de forma inesperada, este fenómeno que puso a la ciudad en emergencia.
El tornado impactó directamente en la zona céntrica y algunos sectores residenciales. Techos de casas terminaron sobre cables eléctricos, calles quedaron cubiertas de escombros y varias construcciones resultaron severamente dañadas. Aunque no se registraron víctimas fatales, al menos cinco personas resultaron heridas. Algunas sufrieron descompensaciones por el susto y otras fueron trasladadas a centros de atención de emergencia.
En respuesta inmediata, las autoridades locales activaron un albergue en el gimnasio fiscal ubicado en Ramón Ricardo Rosas 965, para recibir a familias que perdieron el techo de sus hogares o que no podían regresar a sus viviendas por los daños. El alcalde hizo un llamado urgente a la población para evitar salir de casa si no era necesario y criticó duramente a quienes, por mera curiosidad, salieron a grabar en lugar de resguardarse.
Mientras tanto, cuadrillas de emergencia, bomberos y trabajadores de la empresa eléctrica se desplegaron por la ciudad para remover escombros y comenzar con las reparaciones del tendido eléctrico. Sin embargo, las autoridades advirtieron que el restablecimiento completo del servicio podría tardar, debido a la magnitud de los daños sufridos por la infraestructura.
La Dirección Meteorológica de Chile mantiene activa una alerta meteorológica para la zona sur del país, incluyendo las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El riesgo de nuevas tormentas, tornados o incluso trombas marinas sigue latente, por lo que el llamado de las autoridades es claro: seguir los comunicados oficiales y estar preparados para actuar ante cualquier nueva emergencia.
Te puede interesar: NASA advierte sobre peligrosa tormenta solar que amenaza la Tierra