En el mundo

Violaciones y violencia sexual en conflicto en Sudán podrían ser crímenes de guerra

23/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Violaciones y violencia sexual en conflicto en Sudán podrían ser crímenes de guerra

En el mundo | 23/02/2024 - Hace 3 meses
Violaciones y violencia sexual en conflicto en Sudán podrían ser crímenes de guerra

En medio del caos y la violencia que azota a Sudán, decenas de personas, incluyendo niños, han sido víctimas de violaciones y otras formas de violencia sexual. La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha alertado que estos ataques podrían equivaler a crímenes de guerra, según un nuevo informe presentado recientemente.

El conflicto en Sudán estalló a mediados de abril en la capital, Jartum, con enfrentamientos entre el ejército, liderado por el general Abdel Fattah Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, una facción paramilitar comandada por el general Mohammed Hamdan Dagalo.

Rápidamente, el conflicto se extendió por todo el país, incluyendo las zonas urbanas y la conflictiva región de Darfur. Lo anterior dejando al menos 12.000 muertos y ocho millones de desplazados hasta la fecha.

El informe de la ONU, que abarca desde el inicio del conflicto hasta el 15 de diciembre, documenta los horrores vividos por la población en un país que se ha vuelto casi inaccesible para los grupos de ayuda y los observadores de derechos humanos.

Según el reporte, al menos 118 personas sufrieron violencia sexual, incluyendo violaciones. Muchas de ellas perpetradas por miembros de la fuerza paramilitar en viviendas y en las calles.

Entre los testimonios recopilados se encuentra el de una mujer que fue retenida en un edificio y violada repetidamente en grupo durante 35 días. Además, se menciona el reclutamiento de niños soldados por ambos bandos en conflicto.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, señaló que algunas de estas violaciones podrían ser crímenes de guerra. Ante ello ha instado a realizar investigaciones rápidas, exhaustivas e independientes sobre los presuntos abusos.

El informe se basa en entrevistas a más de 300 víctimas y testigos. Algunas de ellas realizadas en países vecinos como Etiopía y Chad, a donde han huido muchos sudaneses. Así como en el análisis de fotos, videos e imágenes satelitales de las zonas en conflicto.

La situación en Sudán es cada vez más crítica y los llamados a la comunidad internacional para intervenir y detener estos crímenes de guerra se hacen cada vez más urgentes.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram