Vladimir Kara-Murza, opositor de Putin, es sentenciado a 25 años de prisión
17/04/2023 - Hace 2 años en InternacionalVladimir Kara-Murza, opositor de Putin, es sentenciado a 25 años de prisión
Moscú, Rusia.- Rusia ha sentenciado a Vladimir Kara-Murza, uno de los principales opositores al gobierno de Vladimir Putin, a 25 años de prisión. La principal acusación en su contra son sus críticas respecto a la guerra en Ucrania por parte de Moscú.
Las acusaciones nombradas por el juzgado ruso incluían el cargo de traición y por difundir información falsa acerca del ejército de su país. Esto último hace referencia a una serie de publicaciones hechas por Kara-Murza, quien solía ser un periodista.
El juzgado de Moscú finalmente lo encontró culpable de ambos cargos, por lo que su sentencia de 25 años de prisión. Con esta también se establece una nueva marca, siendo la persona con la mayor condena desde que inició el conflicto armado en Ucrania el año pasado.
Sabiendo que la justicia rusa lo estaba buscando, Vladimir Kara-Murza emitió un comunicado desde la semana pasada donde se refirió a las acusaciones en su contra.
«Me suscribo a cada palabra que he dicho. No solo no me arrepiento de nada de esto, sino que estoy orgulloso de ello«, escribió. «Sé que llegará el día en que la oscuridad que envuelve a nuestro país se despejará. Nuestra sociedad abrirá los ojos y se estremecerá cuando se dé cuenta de los crímenes que se cometieron en su nombre«.
De acuerdo con los reportes, la sesión ante el tribunal solo duró unos pocos minutos. El juez habría leído los cargos y poco después emitido la condena. Este es un comportamiento poco habitual en el sistema de justicia ruso, ya que casos menores pueden demorar varias semanas en tener una resolución.
Vladimir Kara-Murza, una vida disidente
El activista ruso ha sido un constante dolor de cabeza para el partido hegemónico en Rusia. Al igual que su padre, Kara-Murza ha sido un crítico del gobierno desde muy joven. En los últimos años, ha dedicado gran parte de su tiempo para colaborar con países occidentales a combatir los abusos de poder de su patria.
Sin embargo, esto lo ha puesto en la lista de personas non gratas para el Kremlin, quienes han seguido de cerca sus pasos. Vladimir Kara-Murza habría regresado a Rusia tras vivir un tiempo en Estados Unidos. Una vez que inició la invasión a Ucrania, decidió quedarse en el país a pesar del riesgo que esto conllevaba.
Con información de la BBC.