Volcán Rincón de la Vieja hace erupción en Costa Rica

En el mundo | 25/05/2023 - Hace 10 meses
Volcán Rincón de la Vieja hace erupción en Costa Rica

El volcán Rincón de la Vieja, el cual se ubica en el norte de Costa Rica, registró una «potente» erupción, a pesar de ello, no se presentaron afectaciones a personas o infraestructura.

«La pluma compuesta de vapor de agua y material volcánico alcanzó una altura de 3.000 metros sobre el nivel del cráter«, explicó Cyrill Müller, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA).

Según se detalló, la erupción fue «freática«, y ocurre cuando hay interacción entre el magma caliente y agua, misma que se vaporiza y aumenta 1.000 veces su volumen en segundos, provocando una explosión.

También te puede interesar:

Cabe mencionar que el volcán Rincón de la Vieja es uno de los cinco activos en Costa Rica, mismo que está ubicado en la región de Guanacaste a aproximadamente 270 km al noroeste de San José.

Por ahora, el volcán Rincón de la Vieja está en nivel 2 de 4 de alerta. Lo anterior supone un estado de sismicidad «significativa» y erupciones pequeñas con «emisión significativa de gases ácidos», de acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

Müller agregó que esta erupción, que ocurre un mes después de la última similar, «generó unos lahares en el flanco norte, que son una mezcla de lodo y agua caliente que sale del lago cuando hay una erupción«.

Volcán Rincón de la Vieja hace erupción en Costa Rica

También te puede interesar:

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram