Xi Jinping afirma ante Biden que darse la espalda no es una opción
15/11/2023 - Hace 1 año en InternacionalXi Jinping afirma ante Biden que darse la espalda no es una opción
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco. En su primer viaje a Estados Unidos en seis años, Xi fue recibido por Biden, quienes intercambiaron un apretón de manos y posaron para los medios.
Durante la reunión, Biden expresó su satisfacción por recibir nuevamente al líder chino en suelo estadounidense y manifestó el deseo de mantener una conversación clara y directa sobre los asuntos de interés mutuo. El presidente estadounidense destacó la importancia de evitar que la competencia entre ambos países se convierta en un conflicto. Además, destaca que las reuniones anteriores con Xi fueron francas y útiles.
En este contexto, Xi Jinping afirmó que China y Estados Unidos no pueden darse la espalda, ya que esto no es una opción realista. Reconociendo que la relación entre ambas naciones nunca ha sido fácil a lo largo de los últimos 50 años, el mandatario chino destacó que el mundo es lo suficientemente grande para que ambos países puedan tener éxito.
El objetivo de la reunión entre Xi y Biden es aliviar las tensiones entre ambas naciones. Biden ha expresado su deseo de restablecer los canales de comunicación con China. Incluyendo la posibilidad de una línea directa en casos de crisis y mantener el contacto entre los ejércitos. Además, se espera que los líderes aborden temas comerciales, la situación en Taiwán y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, también ha enfatizado la importancia de restablecer los lazos militares con China. Lo anterior debido a que beneficia la seguridad nacional del país.
Esta reunión bilateral entre Xi Jinping y Joe Biden representa un paso importante hacia la normalización de las relaciones entre China y Estados Unidos. Ambos líderes han dejado claro su compromiso de mantener un diálogo constructivo y resolver las diferencias.