En el mundo

Xi Jinping y Putin arremeten contra Trump y sus políticas

01/09/2025 - Hace 10 meses en Internacional

Xi Jinping y Putin arremeten contra Trump y sus políticas

En el mundo | 01/09/2025 - Hace 10 meses
Xi Jinping y Putin arremeten contra Trump y sus políticas

El presidente de China, Xi Jinping, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, lanzaron duras críticas contra Estados Unidos y Occidente en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Desde Tianjin, Xi pidió rechazar la “mentalidad de Guerra Fría” y defendió un mundo multipolar, justo y ordenado, además de una globalización inclusiva bajo instituciones internacionales.

El mandatario chino habló de “comportamiento intimidatorio” de algunos países, en alusión a Estados Unidos, con el cual Beijing mantiene una creciente disputa comercial y geopolítica. La cumbre reúne a los países de la OCS: China, Rusia, India, Pakistán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Bielorrusia, además de 16 naciones observadoras.

China y Rusia presentan al bloque, que representa a casi la mitad de la población mundial y un 23.5 % del PIB, como contrapeso a la OTAN.

Putin defiende la ofensiva rusa en Ucrania

En su intervención, Vladimir Putin defendió la guerra en Ucrania y responsabilizó a Occidente de haber provocado el conflicto tras impulsar la incorporación de Kiev a la OTAN. El presidente ruso afirmó que la crisis comenzó con un golpe de Estado apoyado por Occidente, y no con la invasión de Rusia en febrero de 2022.

Putin sostuvo reuniones bilaterales con Narendra Modi, primer ministro de India, quien destacó la cooperación estratégica con Moscú y reiteró su llamado a un cese inmediato del conflicto. Modi, en mensajes posteriores en X, resaltó que Rusia e India siempre han mantenido su vínculo incluso en las circunstancias más adversas, priorizando el diálogo y la estabilidad.

Putin también dialogó con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien agradeció por su papel como mediador en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Condena a bombardeos y tensiones en Medio Oriente

La OCS también se pronunció contra los bombardeos de Israel y Estados Unidos en Irán, además de exigir un alto al fuego en la Franja de Gaza. Los países miembros denunciaron las víctimas civiles y el desastre humanitario en Palestina, al tiempo que reclamaron acceso humanitario sin restricciones y un cese de hostilidades duradero.

En paralelo, se espera una reunión clave entre Putin y el presidente iraní Masud Pezeshkian, mientras Teherán enfrenta presiones internacionales por sus compromisos nucleares. La cumbre, que arrancó el domingo, incluirá un desfile militar en Pekín para conmemorar los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial con presencia internacional.

Entre los asistentes destacados estará el líder norcoreano, Kim Jong Un, quien viajó en tren desde Pyongyang y fue recibido de madrugada en territorio chino para los actos.

También te puede interesar:

  1. Putin se reunió con Xi Jinping y le informó sobre las conversaciones que mantuvo con Trump
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram