Ya van más de 78 mil detenidos en El Salvador en la «guerra» contra pandillas
27/03/2024 - Hace 10 meses en InternacionalYa van más de 78 mil detenidos en El Salvador en la «guerra» contra pandillas
San Salvador.- La cifra de detenidos en El Salvador por la «guerra» contra las pandillas ya supera a los 78.000 individuos en los últimos dos años. Estas acciones forman parte de la intensa campaña liderada por el presidente Nayib Bukele contra las peligrosas pandillas que azotan al país. Estas cifras fueron reveladas por el gobierno en un informe reciente, que también destacó la incautación de 3.939 armas de fuego y 8.000 vehículos pertenecientes a estos grupos delictivos.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró en una entrevista televisiva que la lucha contra estas organizaciones criminales continuará sin descanso: «Esta guerra en contra de estos terroristas va a continuar y no vamos a dejar de realizar todas las acciones necesarias para erradicar ese mal endémico que por veinte años estuvo en este país».
Anteriormente, las pandillas tenían un control del 80% del territorio salvadoreño, estableciendo fronteras imaginarias que dividen sus zonas de influencia. Sin embargo, gracias a las medidas implementadas por el gobierno, estas divisiones han desaparecido, permitiendo a la población moverse con libertad y sin temor a represalias.
El Salvador busca llevar a más pandilleros a prisión
La coordinación entre el ejército y la policía es fundamental en el éxito de esta estrategia, según destacó el ministro de la Defensa, René Francis Merino. Este enfoque ha permitido minimizar el «daño colateral» y ha despertado el interés de otros países que buscan enfrentar problemas similares.
A pesar de los logros obtenidos, organismos humanitarios han expresado preocupación por la detención de potenciales inocentes bajo el régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial. Katya Salazar, de la ONG Fundación Debido Proceso, advirtió que mantener a tantas personas sin un juicio justo representa una «bomba de tiempo» para El Salvador, que podría enfrentar repercusiones legales en el futuro.
Con aproximadamente 120.000 homicidios atribuidos a las pandillas en las últimas tres décadas, el gobierno salvadoreño ha encontrado en esta «guerra» una respuesta contundente a la violencia que tanto ha afectado al país. Sin embargo, la necesidad de garantizar un debido proceso a los detenidos se vuelve cada vez más urgente para evitar posibles conflictos legales internacionales en el futuro.